Nacional

Natasha Rojas promete construir una universidad, pasajes diferenciados y seguro de accidentes para ciclistas

Natasha Rojas participa por la Alcaldía de Quito con Unidad Popular, partido nacido con los militantes del extinto MPD.

domingo, 22 enero 2023 - 15:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Natasha Rojas, candidata a la Alcaldía de Quito, se presenta como “una mujer del pueblo”, que buscará restituir los derechos de los sectores más olvidados. Para ello, dice que destinará el 50% del presupuesto en obra pública. La construcción de una universidad, pasajes diferenciados y potenciar la policía metropolitana, son algunas de sus ofertas.

Esta es la segunda vez que corre por el liderato del Municipio capitalino. Participó en las elecciones seccionales de 2019, pero no logró los votos.

Su vinculación a la política inició en la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Ecuador (FEUE), de la cual fue la primera mujer presidenta.

Ha trabajado como asesora del Municipio de Quito, en la Asociación de Municipalidades del Ecuador y en la Asamblea Nacional. Representa a Unidad Popular, partido nacido con los militantes del extinto MPD.

Califica las últimas alcaldías como “catastróficas, sin rumbo y que han priorizado los grandes intereses del capital inmobiliario, financiero y comercial en detrimento de las demandas de los sectores populares”. De ganar las elecciones, pedirá a la Contraloría General del Estado que haga un examen especial a los alcaldes pasados.

Rojas afirma que siempre estará junto a los ciudadanos. Por lo que, en caso de ocurrir un paro o movilización durante su administración, garantizará el derecho a la resistencia, aunque aclara que no comparte los actos vandálicos.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

TRANSPORTE PÚBLICO

Promete una serie de cambios y beneficios en el transporte público para hacerlo más accesible: estudiantes universitarios pagarían una tarifa estudiantil, los menores de 12 años subirán gratis, horarios extendidos hasta las diez de la noche y aumentar rutas hacia barrios más alejados.

Señala que “las mafias del transporte” han decidido el costo del pasaje en las últimas administraciones, pero advierte que “si no garantizan calidad y siguen tratando inadecuadamente a los usuarios, regresa la tarifa de los 25 centavos”. Incluso piensa en municipalizar el servicio en caso de no lograr consensos.

Además, dice que implementará un sistema integrado de recaudo que incluya al Metro de Quito, más ciclovías y un seguro de accidentes para las personas que se movilizan en bicicletas.

EJE DE SEGURIDAD

La candidata de la Unidad Popular explica cuatro proyectos para hacer de Quito una ciudad segura: dotación de alarmas comunitarias, mejoramiento de las UPC y reapertura de las que han sido cerradas, exigir al Gobierno más policías e iluminación de calles, así como la recuperación de espacios públicos.

También, dice que los agentes metropolitanos no perseguirán a los comerciantes informales, sino que se dedicarán a la seguridad en función de sus competencias.

Otra política para luchar contra la delincuencia será la generación de empleo. Ofrece destinar 10 millones de dólares para esta causa y créditos no reembolsables.

$!Natasha Rojas promete construir una universidad, pasajes diferenciados y seguro de accidentes para ciclistas

OBRA PÚBLICA

Destinará el 50% del presupuesto del Municipio en obra pública con el objetivo de devolver los proyectos sociales a los sectores populares. Promete que el dinero será invertido en pavimentación de calles, adoquinado, agua potable y alcantarillado para los barrios más pobres.

Potenciará las ‘Casas Somos’ con proyectos de emprendimiento y atención jurídica gratuita. Así mismo, anuncia que creará la primera universidad municipal de Quito y cuatro institutos técnicos superiores.

Para la recolección de basura, propone hacerlo de manera diferenciada: unos días desechos orgánicos y otros inorgánicos. Además, dará continuidad al proyecto ‘Vindobona’ para el tratamiento de aguas servidas con créditos a nivel internacional.

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA

Rojas recalca que su campaña se desarrolla con las contribuciones de los integrantes de su partido político. “En nuestra organización no existe financiamiento como para otros candidatos de Odebrecht, Geinco o Acciona, quienes luego se aprovechan de los recursos de los quiteños”. Estima no gastar más de 150 mil dólares.

CONOCE TODO SU PLAN DE TRABAJO AQUÍ.

Más leídas
 
Lo más reciente