Polémica en el Municipio de Quito por la compra de 22 vehículos que utilizarán los concejales. El cabildo afirma que esta adquisición se da con el objetivo de reemplazar automotores obsoletos. Mientras que el alcalde capitalino, Pabel Muñoz, también cuenta con un carro valorado en más de 50 mil dólares.
La mañana de este martes 13 de agosto del 2024 se conoció que el Municipio entregó vehículos nuevos para los ediles en un evento reservado en el Teatro Capitol, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Algunos automotores habrían sido entregados a los choferes, pero otros habrían quedado allí, ya que ciertos concejales se negaron a recibirlos.
Revise: Pabel Muñoz aseguró que la multa del TCE "es un golpe significativo" a sus finanzas
Wilson Merino, por ejemplo, envió una carta a la Administración General para que no se renueve su vehículo, ya que “cumple con todas las funciones necesarias” para el desarrollo de sus actividades.
“Los esfuerzos del Municipio de Quito deben enfocarse en fortalecer un sistema integrado de transporte público. La movilidad es un derecho, no un privilegio. No hemos aceptado el vehículo nuevo”, recalcó en un mensaje de X.
Lo mismo sucedió con Bernardo Abad, quien afirmó que desconocía sobre el proceso de adquisición. “Estoy de vacaciones y me entero por los medios de comunicación, mantendré el vehículo Vitara 2013 que se me asignó hace 5 años”, apuntó.
Otros concejales, en cambio, prefirieron esperar a obtener más información al respecto.
A las 15:30, el Municipio de Quito emitió un comunicado en el que aclara que se realizó la compra “para reemplazar automóviles que ya cumplieron su vida útil, luego de estar entre 12 y 22 años en funcionamiento”.
Esto con base en un informe mecánico que determinó que los automotores se encontraban en estado regular y malo. Además, el cabildo dijo que el mantenimiento de los carros obsoletos implica un gasto mayor.
Se detalló que el monto referencial del contrato, que se efectuó por subasta inversa, fue de 657.226 dólares, pero terminó costando 479.600 dólares por la puja de cuatro oferentes. Es decir que el precio total de los 22 autos fue de casi medio millón de dólares.
El Municipio también detalló que hay 49 vehículos obsoletos, que serán reemplazados paulatinamente. “Servirán para que funcionarios municipales realicen sus gestiones como visitas a territorio, trabajos de campo, asistencia a reuniones oficiales, de una manera óptima y segura”, remarcó la institución.
Ahora bien, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también cuenta con un auto nuevo desde marzo del 2024, según se puede leer en el contrato obtenido del portal de compras públicas (Sercop).
Se trata de un Trailblazer Premier 4x4 a diésel de color plateado. Tiene sensores de parqueo, sensores de lluvia, asistente de frenado de emergencia, OnStar, etc.
El vehículo costó 50.973,08 dólares sin IVA, pero a eso hay que aumentarle el precio del mantenimiento preventivo valorado en 1.016,92 dólares sin IVA. En total, se gastó 59.788,5 dólares incluido impuestos.
El Municipio aseguró que la adquisición se dio porque Pabel Muñoz recibió un perfil de riesgo que recomendaba “subir el cilindraje del auto en el cual se transporta para responder efectivamente ante un eventual incidente”.
“Este cambio tomó algún tiempo y hoy se cuenta con un vehículo con especificaciones acordes a las recomendaciones de seguridad”, subrayó el cabildo en un chat con medios de comunicación.