El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha archivado la denuncia presentada contra el presidente Daniel Noboa por supuesta campaña anticipada en la consulta popular del pasado abril. La denuncia había sido interpuesta hace una semana por el excandidato a la Alcaldía de Quito, Marlon Andrés Pasquel Espín.
El archivo de la denuncia se basa en el incumplimiento de los requisitos formales, específicamente la ausencia de patrocinio y firma de un abogado en el documento presentado.
Según el TCE, el escrito fue presentado sin la asistencia profesional requerida, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, que estipula la obligatoriedad del patrocinio jurídico de un abogado para todos los trámites contenciosos electorales.
Lea también: Gobierno justifica ruptura con Verónica Abad por supuestos escándalos de corrupción, dijo Irene Vélez
El TCE citó el numeral 1 del documento de archivo: "Conforme lo previsto en el artículo 245.2 del Código de la Democracia y del artículo 7 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, archívese la presente denuncia, propuesta por el señor Marlon Andrés Pasquel Espín".
Además, aunque en su escrito inicial Pasquel designó como patrocinador al abogado Víctor Hugo Coffre Morán, en el escrito presentado el 26 de mayo de 2024 a las 15:31, omitió contar con la asistencia profesional de su patrocinador, presentando el documento de manera personal e invocando su calidad de ciudadano denunciante.
Diana Jácome, asesora de la Presidencia de la República, comentó sobre el proceso en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, mencionando que Pasquel es pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia que renunció recientemente, insinuando un posible motivo detrás de la denuncia. "Nada extraño, pero se entiende de dónde proviene esta denuncia y esta relación", señaló Jácome.
El archivo de la denuncia significa que no se tomarán acciones legales contra el presidente Noboa en relación a este caso.