José Augusto Briones, quien se desempeñó en 2018 como secretario de la Presidencia del mandatario Lenín Moreno, y que era investigado por presunta corrupción, fue encontrado muerto esta mañana en una cárcel de Quito.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, confirmó la muerte de Augusto Briones en la "Cárcel Número 4" de la capital, por causas que aún se investigan.
"Confirmamos la noticia de la muerte de José Augusto Briones en la Cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas", escribió Martínez en su cuenta de Twitter.
Luego de hacerse pública la noticia, Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter para dar el pésame a sus familiares y amigos.
Augusto Briones, de 59 años e ingeniero de profesión, estaba imputado en una investigación por supuesta "delincuencia organizada" en una trama de corrupción, en la que uno de los principales implicados es el excontralor general del Estado Pablo Celi.
La Fiscalía investiga a Celi, a su hermano Esteban y a Augusto Briones, entre otros, por el denominado caso "Las Torres", sobre delitos de corrupción entre la petrolera estatal Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.
El pasado 13 de mayo, el tribunal que sigue la causa ratificó la prisión preventiva, con fines investigativos, para cuatro procesados que fueron detenidos el 13 de abril en varios allanamientos ejecutados en las provincias de Pichincha y Guayas.
Este proceso tuvo su origen en un caso por lavado de activos en Estados Unidos, donde dos ecuatorianos fueron procesados: José Raúl de la Torre y Roberto Barrera, el primero de ellos sobrino del contralor Celi.
De la Torre era funcionario de Petroecuador y fue detenido en junio de 2019 en EE.UU. por ingresar con 250.000 dólares en efectivo.
En el proceso, De la Torre confesó sobre una red de sobornos, en la que se exigía dinero a cambio de contratos con el Estado.