En pocos días o semanas, el expresidente de la República, Lenín Moreno, quien culminó su mandato el pasado 24 de mayo de 2021, será convocado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para que responda sobre una presunta trama de corrupción que lo involucraría a él y a su familia.
El legislador y presidente de la mesa legislativa, Fernando Villavicencio, informó que, tras un pedido del asambleísta correísta del movimiento UNES, Ronny Aleaga y por iniciativa propia de la Comisión, se dispuso la apertura de un expediente contra el exmandatario.
"El ex presidente @Lenin será convocado en las próximas semanas a @FiscalizacionAN para que responda sobre las comisiones de #Sinohydro que recibió la off shore #INA, a través de #Recorsa de #ContoPatiño. El expediente está abierto junto al de #CocaCodoSinclair", anotó Villavicencio en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el legislador manifestó que Moreno será interrogado sobre el presunto pago de comisiones en torno a la construcción de la hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair. "Este caso no podrá quedar así. Lenín Moreno no podrá salir del país", aseguró.
Según ha informado Villavicencio, se descubrió "el pago de comisiones de la compañía china Sinohydro a un intermediario que se llama Conto Patiño, quien ha recibido al menos 80 millones de dólares, y parte de esta plata acabó en una red de empresas offshore en Panamá, y un poquito o alguito en la cuenta bancaria de la compañia Ina Investment Corporation, manejada y creada por el hermano de Lenín Moreno".
Y agregó que, "de esta cuenta se compraron muebles que acabaron en la casa de Moreno en Ginebra y también una casa en Alicante, en España, comprada a un intimo amigo de Lenín Moreno".
El caso conocido como 'Ina Papers' fue descubierto por los periodistas Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio (en 2019). Según la investigación, 'Ina Investment Corporation' es una empresa offshore vinculada a la familia del presidente, que realizó la adquisición de juegos completos de muebles y alfombras para la residencia que Moreno tenía en Ginebra, Suiza, cuando fue enviado especial de Naciones Unidas.
La semana pasada, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo que se habían encontrado más pistas dentro de este caso. Dijo que el tema va más allá de los Ina Papers y que, incluso, se han encontrado responsabilidades de personas que hicieron de fiscalizadoras.
Salazar indicó que la Fiscalía recibió “información importante” de Panamá a través de una asistencia penal internacional, y lo que se estaría en este momento solicitando es que se amplíe la información.
“Estamos haciendo una investigación integral. El país va a tener una sorpresa realmente. Se van a dar cuenta de por qué nos hemos tomado todo el tiempo, porque no se trata de centrarnos en un tema, sino hacerlo de manera integral”, añadió Salazar.
"Arremetieron contra mi honra y la de mi familia, con una retahíla de datos que nada tienen que ver conmigo”, manifestó el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 20 de febrero de 2019, al referirse a la investigación periodística “El laberinto offshore del Círculo Presidencial”, sobre la existencia de una supuesta empresa offshore vinculada a su hermano Edwin Moreno.