El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), resolvió desconocer a Jaime Vargas, como presidente de la organización social y que su vicepresidente, Manuel Castillo, asuma la representación.
La directiva del movimiento indígena se reunió este martes 11 de mayo y analizó el “conflicto interno” que generó Vargas, luego de que el 3 de abril, oficializó su respaldo político a Andrés Arauz, excandidato del correísmo a la Presidencia de la República por la alianza Unión por la Esperanza (UNES).
El consejo concluyó que Vargas “irrespetó” las resoluciones colectivas tomadas por el Consejo Ampliado el 10 de marzo, que se realizó en Guaranda, entre ellas que se impulsaría el voto nulo en las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril.
Así, Vargas infringió el artículo 62 del estatuto de la organización indígena, al “actuar a nombre de la Conaie sin la debida autorización y conocimiento de las mismas y de su consejo de gobierno, comprometiendo en acciones que no sean de su interés o conveniencia”.
También, fue señalado por el artículo 61 de la normativa interna, ante su inasistencia a las sesiones del consejo de gobierno y “deja en abandono a la organización”.
Por ello, el Consejo ratificó la decisión de “desconocer a Jaime Vargas Vargas, de su calidad de presidente de la Conaie a partir del 7 de abril”.
De su lado, Vargas ha dicho que está dispuesto a responder por sus actos y que “siempre actuará bajo el pedido de las nacionalidades y apoyará a cualquier pedido que haya desde las nacionalidades”.
El próximo representante de la Conaie se elegirá en el congreso nacional, una vez que termine el estado de excepción focalizado.