Una nueva baja se registró dentro del gabinete del presidente de la República, Guillermo Lasso. A través de una misiva enviada el pasado 4 de julio, Luis Alberto Pachala presentó su renuncia al cargo como secretario de Pueblos y Nacionalidades.
"Está en manos del Señor Presidente mi renuncia como Secretario de la Secretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades, institución creada por nuestro Presidente Guillermo Lasso", publicó Pachala en redes sociales, junto a su carta de dimisión.
En su escrito destacó que, durante estos 12 meses, ha realizado su gestión de acuerdo a las competencias en los decretos 29 y 186, así como con todas las directrices que el Gobierno ha emitido.
Apuntó que mediante el Decreto 29 se devolvió la institucionalidad a los pueblos y nacionalidades y nacionalidades, al ser el “primer Gobierno que otorgó recursos económicos para el fortalecimiento de las economías comunitarias y la revalorización de la cultura”.
También detalló que hay un presupuesto de $117 millones para dos grandes proyectos (Profecpiam y Desarrollo Integral para los Pueblos y Nacionalidades) que serán ejecutados en los siguientes años de Gobierno.
LEA TAMBIÉN: Conozca quiénes son los nuevos ministros designados por el presidente Lasso
El funcionario lideraba esa cartera de Estado desde el 24 de mayo de 2021, cuando fue creada por el primer mandatario apenas asumió su mandato. Mientras que su salida ocurre luego de los 18 días de protestas a nivel nacional, convocadas por el sector indígena.
En marzo pasado, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Pachala presentó el informe de Rendición de Cuentas 2021 a representantes de pueblos y nacionalidades.
Durante la presentación del informe, el economista resaltó el cumplimiento de los cinco ejes institucionales, en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, comunas y comunidades del Ecuador, sobre los cuales se asienta el trabajo de la secretaría: Revitalización de elementos identitarios; capacitación en fortalecimiento organizativo y registro de organizaciones sociales; fortalecimiento de las economías comunitarias a través de proyectos productivos; relacionamiento nacional e internacional; gestión y coordinación de proyectos de riego, productivos, salud y educación.