Luego de declararse nula la designación de Raúl González Carrión como Superintendente de Bancos, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, solicitó al Ejecutivo el envío inmediato de una nueva terna para la designación del titular.
Esta nueva terna deberá ser integrada “por candidatos idóneos considerando los criterios de especialidad, experiencia, méritos y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades".
Además, deberá́ estar conformada respetando la alternabilidad entre hombres y mujeres y bajo el principio de interculturalidad, como lo indica el reglamento vigente para este proceso.
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser ciudadano ecuatoriano;
-Tener título profesional de tercer nivel en economía, finanzas, administración; derecho o áreas relacionadas;
-Acreditar experiencia profesional de por lo menos diez años en áreas relacionadas;
-No estar incurso en conflictos de interés;
- Y cumplir los requisitos exigidos para ser funcionario o servidor público.
Adicionalmente, se deben adjuntar los documentos de respaldo en el expediente de cada candidato.
LEA TAMBIÉN: Jueza anuló designación de Raúl González como Superintendente de Bancos
La nueva terna se someterá al procedimiento contemplado en el referido instrumento legal, que incluye la fase de admisión, impugnación ciudadana y presentación del Plan de Trabajo.
El cargo del Superintendente de Bancos está vacante desde febrero pasado, cuando la Asamblea Nacional destituyó a Ruth Arregui, por incumplimiento de funciones.
La moción fue planteada por el asambleísta de Pachakutitk Darwin Pereira y la correísta Alexandra Arce, argumentando una supuesta falta de control y vigilancia de actividades en el sistema financiero.