El próximo domingo, los ecuatorianos recibirán al menos siete papeletas en zonas urbanas. Una de ellas es la referente a las ocho preguntas que plantea el Gobierno de Guillermo Lasso en un referéndum que tiene como objetivo hacer cambios a la Constitución y algunas leyes puntuales.
Los temas que más generan debate son los relacionados con la extradición de narcodelincuentes, la reducción del número de asambleístas y las competencias que se le quitarían al Consejo de Participación Ciudadana, el cual pende de un hilo en estos comicios.
El Gobierno ha manifestado que las preguntas tienen tres ejes: promoción de la seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y protección del medio ambiente. Pero este referéndum también será una forma en la que el presidente Lasso medirá su respaldo.
Luego del día de la votación (5 de febrero), inicia una fase de impugnaciones y objeciones, las cuales terminan el 21 de marzo, cuando se publican los resultados y pasan al Registro Oficial, según el calendario electoral.
Cabe recalcar que el Código de la Democracia determina que para aprobarse un referéndum se requiere, al menos, la mitad más uno de los votos válidos.
Una vez publicados los resultados oficiales, comienza una etapa de transición para ejecutar las enmiendas constitucionales. Algunos organismos como el Ejecutivo, Fiscalía y Asamblea tienen plazos límite para presentar propuestas y que estas sean aprobadas.
Es el caso de la pregunta cinco, que si cuenta con el respaldo de la ciudadanía, quitaría la potestad al CPCCS de designar autoridades. Esta atribución pasaría a la Asamblea. No obstante, para que rija esta norma pasarán alrededor de 21 meses, entre que el Ejecutivo envía el proyecto de ley al Legislativo y este lo ratifique.
Recuerde que cada papeleta tiene un color distinto, la del referéndum es blanca. Además, tiene dos opciones: sí o no. Al señalar ambas el voto es anulado.
Otra recomendación es que lea las preguntas y sus anexos con anticipación, puesto que muchos de los planteamientos requieren reformas. Así mismo, un voto informado reducirá el tiempo en el recinto.