El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, habló sobre la inestabilidad en el Legislativo y el deseo del PSC, UNES y rebeldes de Pachakutik de crear una comisión para que evalúe al Consejo de Administración Legislativa (CAL), presidido por Guadalupe Llori.
Iza aseguró -durante una entrevista en radio Sonorama este jueves- que Llori está desgastando institucionalmente a la Asamblea Nacional, y que además estaría atendiendo la agenda del Ejecutivo.
Durante los últimos incidentes en la Asamblea, que han terminado con la suspensión de sesiones, gritos y presiones por parte del PSC y del correísmo para apelar a la presidencia de Llori, el partido oficialista CREO ha sido el único en apoyarla.
“En este punto, la señora Presidenta Llori debe renunciar y permitir que el trabajo de la Asamblea continúe", sentenció Iza.
Además, el líder indígena subrayó que la titular del Parlamento "no ha demostrado su calidad de autoridad y por eso tiene que dar paso a la evaluación, que permita dilucidar si ella ha cumplido o no".
De igual manera, Iza opinó que Llori "no puede seguir desgastando la dignidad del primer poder del Estado”.
ASAMBLEÍSTAS DE PACHAKUTIK SEPARADOS
El líder de la Conaie también se refirió en la entrevista radial a la decisión del jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, de separar a seis legisladores de sus filas.
"Debieron llamar a un consejo político ampliado para decidir con la gente del pueblo, de las bases, para que se tome una decisión no solo sobre estos legisladores considerados 'rebeldes' sino también sobre sobre los otros cinco acusados de corrupción", dijo Iza a Sonorama.