El presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo un pedido a la Corte Constitucional respecto al juicio político por supuesto peculado en los contratos para el transporte de hidrocarburos entre Flopec y Amazonas Tankers, que al momento se tramita en el Legislativo.
El Primer Mandatario envió un oficio, este viernes 14 de abril de 2023, a la Corte Constitucional para solicitar que inicie formalmente la fase de seguimiento del dictamen 1-23-DJ/23 referente al enjuiciamiento político.
“Pido especialmente tener en cuenta el carácter extraordinario de juzgamiento político al presidente, inédito en la historia republicana del Ecuador, no solamente porque el otro caso, excepcional, ocurrió hace noventa años, cuando el 17 de diciembre de 1933 el Senado de la República enjuició políticamente y declaró vacante el cargo de presidente que a la fecha ocupaba Juan de Dios Martínez Mera, sino fundamentalmente porque así, con carácter excepcional y restrictivo, ha sido pensado y establecido este instituto jurídico constitucional que, bajo ningún respecto, mide un voto de confianza o popularidad, como pretenden con insistencia asambleístas que irrespetan las reglas constitucionales”, recoge el oficio.
En el mismo escrito, Lasso cuestionó que varios asambleístas que promueven el juicio político en su contra han mostrado "comportamientos desafiantes" respecto del dictamen de la Corte Constitucional y su "interés manifiesto" de ventilar un debate sobre otros aspectos, tales como la confianza en el Gobierno, el endeudamiento externo y otros temas que se apartarían del objeto del juicio.
NUEVAS PRUEBAS
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, por unanimidad de sus nueve integrantes, aprobó la actuación de 35 pruebas de oficio, 32 de ellas de tipo documental y tres testimoniales, en la sustanciación de la solicitud de juicio político contra Lasso.
Este viernes 14 de abril de 2023, la mesa legislativa se reunió para conocer y aprobar los nuevos pedidos de pruebas de oficio solicitadas por los asambleístas Comps Córdova, Gabriela Molina, Bruno Segovia y Fernando Villavicencio. Entre ellas constan: requerimientos de información para la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), sobre la renovación del contrato con Amazon Tankers, de diciembre de 2022; al Servicio Nacional de Contratación Pública, sobre el referido contrato. También a la Comisión de Transparencia de la Asamblea; a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sobre el título que posee el señor Hernán Luque.
Asimismo, se solicita documentación de la Contraloría General del Estado, a la Fiscalía, al Presidente de la República, al Ministro de Energía y al Director de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); como también a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea y al Presidente del Directorio de Flopec EP.
Sobre las comparecencias, se solicita el testimonio del contralor general del Estado, Carlos Riofrío y del director nacional de Auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria de la Contraloría, Manuel Mesías Arroyo, al igual que a Carlos Xavier Varela, exdirector nacional de Auditoría en la materia citada, quien suscribió el informe del examen especial a los procedimientos de contratación y pago de los contratos “Time Charter”,
La mesa legislativa también conoció el oficio de respuesta del Primer Mandatario, por el cual solicita la práctica de varias pruebas documentales y testimoniales, como parte del ejercicio de su legítimo derecho a la defensa.
En el oficio con la solicitud de pruebas de descargo presentado por Edgar Neira, abogado de Lasso, consta un pedido a Flopec para que remita copias certificadas de los resultados económicos de los ejercicios fiscales de 2010 hasta el 2022, además, que se detallen las distribuciones realizadas por Amazonas Tanker y sus antecesoras entre enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2022.