La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó a una sesión virtual para definir cómo estará compuesta la terna para la selección de un vocal principal y suplente para el período 2025 - 2031 del Consejo de la Judicatura. La sesión está fijada a las 09h30 del lunes 30 de diciembre de 2024.
La Asamblea hizo caso a la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acerca de solicitar a las cinco instituciones del Estado para que remitan sus candidatos y seleccionar a las nuevas autoridades. El 29 de enero de 2025 termina el período de la actual conformación del Consejo de la Judicatura.
Este organismo se integra con cinco delegados y sus suplentes elegidos de ternas propuestas por los titulares de la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional. Estos organismos tienen hasta el 31 de diciembre para remitir sus ternas.
De ahí, el CPCCS revisa el cumplimiento de los requisitos de cada participante; así como también se asegura de que no estén inhabilitados para ejercer cargos públicos. Quienes sean admitidos pasan a la etapa de impugnación; donde la ciudadanía puede objetarlos por incumplir requisitos o falta de ética.
Al superar esta fase, los postulantes deben presentar un plan de trabajo en el Consejo de la Judicatura. Los aspirantes deben ser ecuatorianos en goce de sus derechos políticos, tener un título de tercer nivel en Derecho; haber ejercido la profesión o en la docencia universitaria por un lapso mínimo de 10 años.
El Consejo de la Judicatura tiene entre sus atribuciones constitucionales la definición y ejecución de las políticas para el mejoramiento y la modernización del sistema judicial. Además, aprueba la proforma presupuestaria de la Función Judicial. Pero lo más importante es la dirección de los procesos de selección de jueces y servidores de esta función. También evalúa los ascensos y sanciones en la entidad, organiza y gestiona escuelas de formación y capacitación judicial; así como velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial.