Frente a la amenaza del Fenómeno El Niño, la Prefectura del Guayas anunció algunas de las acciones que emprende para enfrentar los posibles embates.
En entrevista en Ecuavisa, la mañana de este martes 23 de mayo, la prefecta Marcela Aguiñaga se refirió al "estado caótico" en que recibió las instalaciones de la institución, los problemas del dragado del río Guayas y los trabajos que se han llevado a cabo.
Al referirse a los problemas del proceso desarrollado por la administración anterior, recordó que la draga que fue contratada con el consorcio Dragando por Guayas demoró seis meses en arribar al Ecuador y se la ve oxidada.
“El día de mañana recorro el campamento y hemos advertido al contratista la necesidad de que la draga tiene que operar en el plazo al que se ha comprometido y ya tiene acumulados casi 400.000 dólares de multa por los atrasos”, anunció.
La prefecta destacó la necesidad de que la draga empiece a operar, incluso ante la posibilidad de que se presente El Niño. “La sentada con el contratista ha sido de comprometerlo a resolver los problemas que hay y que de manera inmediata la draga empiece a operar”.
“La draga ya está aquí pero no está operando. Tiene aproximadamente $400.000 de multas por los atrasos. Esperemos que en los próximos días empiece a operar, sobre todo, si llega el fenómeno de El Niño”, enfatizó.
Ante la posible ocurrencia del fenómeno atmosférico, Aguiñaga también anunció que ya se están limpiando canales de riego y se está desplegando la maquinaria por la provincia.
Además, se ha diseñado un plan de atención a los guayasenses que incluirá kits de subsistencia, mientras que se analiza la posibilidad de un subsidio temporal para los pequeños productores y ganaderos que tengan menos de cinco hectáreas.
Según Aguiñaga, aún no es clara la magnitud que pueda tener el fenómeno de El Niño, pero la Prefectura "ya tiene operativa su maquinaria y está limpiando canales. También, nos estamos abasteciendo de kits para brindar asistencia humanitaria; y contemplamos proporcionar un subsidio a los pequeños productores en caso de que pierdan su producción".
“Nos dijeron que nos habían dejado 70 millones en caja para nuestra libre disponibilidad. Lo que no le cuentan a los ciudadanos es que dejaron 60 millones por pagar, con lo cual la disponibilidad es poca... Son 10 millones en caja de disponibilidad”, precisó.
ALERTA AMARILLA
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió declarar el estado de alerta amarilla en varias localidades situadas a una altitud menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar, ante la posible ocurrencia del fenómeno en el país.
La declaratoria se focaliza en 489 parroquias, de 143 cantones en 17 provincias del país, donde se prevé una activación significativa de la amenaza, a partir del segundo semestre del presente año.
El número de parroquias mencionadas corresponde a las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos.