El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, mencionó que se agotarán las estrategias a nivel político y de diálogo para que se escuchen sus propuestas. Además, pidió un alto a la violencia del lado del Gobierno y sus entes de control.
La madrugada del pasado lunes, dirigentes indígenas rechazaron las agresiones en contra de los manifestantes, la cual ha provocado varios heridos y un protestante muerto. Aunque el ministro del Interior, Patricio Carrillo contestó que el fallecimiento no fue en el contexto de las movilizaciones y lo calificó como un accidente.
Así mismo, recalcaron que esta es la primera vez que duermen en la calle desde 1990. Esto en relación con la toma por parte de la Policía de la Casa de Cultura en Quito. “Es inaudito que hayan decidido sostener o resolver este conflicto a partir de la aplicación de la fuerza militar”, dijo Iza.
“Presidente de la República baje los decibeles bélicos y pongamos los decibeles altos en lo político, en el diálogo, propuestas, pero con resultados. De lo contrario, lo único que se provoca es la indignación y reacción sobre la población ecuatoriana”, reiteró.
En cuanto a la carta enviada por Guillermo Lasso a la Conaie en contestación a sus pedidos, Iza anunció que este martes emitirán una respuesta.
“Hoy se dará una respuesta, agotando a nivel político y de diálogo las vías para que nuestras propuestas sean escuchadas, pero necesitamos también que el gobierno garantice estos mecanismos dentro de la democracia y no instale una lógica bélica”, escribió la Conaie en Twitter.
Por su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo esta mañana que en los nueve días de protestas se registran 18 incidentes a nivel nacional en los que presuntamente manifestantes han encerrado a policías y militares.
“No son retenciones, son secuestros. En algunos casos han pasado más de 24 horas. Si la policía cometiera estos errores, ahí existiría una especie de esquizofrenia social", dijo el funcionario a la cadena Ecuavisa.
Añadió que son más de 70 policías lesionados y muchos de ellos están hospitalizados.
En el marco de las protestas también se han reportado agresiones de los manifestantes a periodistas, amenazas a floricultores y enfrentamientos con civiles.
Lea también: Miles de indígenas entran a Quito: se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías