Nacional

La Conaie pide las renuncias de los ministros del Interior y Defensa

lunes, 11 julio 2022 - 18:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó la tarde de este lunes 11 de junio de 2022 la renuncia de dos ministros del presidente, Guillermo Lasso.

Se trata de los titulares del Ministerio del Interior, Patricio Carrillo, y del Ministerio de Defensa, Luis Lara. Además, la Conaie pide que ambos sean "llamados a juicio político".

Según la organización indígena, esta decisión fue tomada en la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

"Demandamos la reparación integral de las víctimas (del paro nacional), el cese inmediato de la persecución, y calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena", señala el pedido de destitución de los funcionarios.

Esto ocurre horas después de que el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carillo, insistió en vincular las recientes protestas lideradas por el movimiento indígena y campesino con "mercados ilegales", después de que el presidente, Guillermo Lasso, asegurase que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones.

LEA TAMBIÉN: Lasso habla sobre millonario costo de 18 días de protestas, con financiación del narcotráfico y alianza con correísmo

Carrillo reiteró esta hipótesis lanzada por Lasso pese a que la Conaie ha rechazado de manera rotunda y enfática las afirmaciones de los miembros del Gobierno y ha atribuido su despliegue a las donaciones realizadas por sus integrantes y a la solidaridad.

Durante la ceremonia que dio inicio a la formación de 1.300 nuevos guardias penitenciarios y cien inspectores-educadores, el ministro del Interior aseveró que "son interrogantes que se hace el Ecuador, más que el Gobierno o el presidente de la República".

"¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?", se preguntó Carrillo.

"Eso requiere mucho presupuesto, y ese presupuesto no es un presupuesto transparente, es un presupuesto que se presume que está ligado a mercados ilegales", se respondió a él mismo.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, el coste de la movilización para las organizaciones convocantes ascendería a unos 15 millones de dólares, a razón de unos 700.000 dólares por día. Para el titular de la cartera del Interior, las donaciones a las que hace referencia la Conaie "tienen que ser absolutamente transparentadas".

"El Ecuador necesita que sean absolutamente transparentes las investigaciones y procesos para una adecuada reconciliación", señaló el ministro. "Lo que pedimos es que exista transparencia, y en términos de una investigación podrían darle a Ecuador mayor tranquilidad, para que en el futuro no pueda haber estas movilizaciones con un interés absolutamente político", agregó.



Más leídas
 
Lo más reciente