En el marco de los procesos de control político, uno de los casos de mayor trascendencia en la Asamblea Nacional es el relativo a la fase final de la sustanciación del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. La Comisión de Fiscalización concluirá la fase de actuación de pruebas entre el lunes y miércoles de la próxima semana.
Dentro de su cronograma de comparecencias, la mesa legislativa, este lunes 24 de abril, recibirá el aporte de varios profesionales del derecho.
Mientras que, el martes 25, los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo presentarán los argumentos que sustenten sus aseveraciones dentro de las causales del juicio por supuesto peculado.
Finalmente, para el miércoles 26 se tiene previsto recibir los argumentos de defensa del Primer Mandatario.
La oposición en la Asamblea Nacional ha enjuiciado a Lasso bajo la acusación de un presunto delito de peculado en unos contratos para el transporte de hidrocarburos entre Flopec y Amazonas Tankers, firmados antes de que el presidente llegase al poder, pero de los que supuestamente fue advertido de las presuntas irregularidades una vez en el cargo.
Para censurar al jefe del Estado se requieren no menos de 92 votos, que equivalen a las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, compuesta por 137 legisladores.