Sin una Asamblea Nacional en funciones y en medio de la convocatoria a elecciones, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó este miércoles 24 de mayo de 2023 el Informe a la Nación de su segundo año de mandato.
Durante el acto, que coincide con la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Pichincha, el primer mandatario detalló las acciones ejecutadas en los sectores de economía, educación, salud, empleo, seguridad, entre otros. También se refirió al próximo proceso electoral, para completar el actual período de cuatro años, que se cumple en mayo de 2025.
DEMOCRACIA
Lasso inició su intervención destacando que la democracia es el sistema más conveniente para resolver nuestras diferencias, al señalar que en Ecuador se dio "el primer grito de libertad en América y que, desde entonces, no se ha dejado doblegar por las injusticias y las tiranías".
Se refirió así a su decisión de disolver la Asamblea Nacional a través de la llamada "muerte cruzada". "Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo", manifestó.
Según Lasso, la medida amparada en el artículo 148 de la Constitución, "cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado".
No obstante, pidió a los ciudadanos que en el próximo proceso electoral, en el que se votará por un nuevo Gobierno y otra Asamblea Nacional, elijan "a los mejores ecuatorianos".
Al final de su discurso, aseguró que sus recientes decisiones han demostrado que está "verdaderamente dispuesto a desprenderme del poder, más aún si se trata de proteger la democracia en el Ecuador".
En ese sentido, aprovechó esta fecha patriótica, en que celebramos nuestra independencia, para exhortar a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos.
"El diálogo es la mejor herramienta de la democracia. El país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia", sostuvo el gobernante.
ECONOMÍA
Según las cifras presentadas por el Primer Mandatario, en su Gobierno se redujo el déficit fiscal de 7.500 millones a menos de 2 mil millones de dólares.
"Son casi 6 mil millones menos, el equivalente a 6 puntos porcentuales del PIB", acotó Lasso, e indicó que en diciembre del 2022, Ecuador tenía una inflación de 3,7%, la segunda más baja de la región.
Mientras que, al terminar el 2023, el nivel de la deuda pública se habrá reducido al 55%, es decir, 12 puntos porcentuales menos que hace tres años, cuando alcanzaba el 67%.
Desde el inicio de su gobierno hasta abril del 2023, se generaron alrededor de 500 mil empleos, apuntó el presidente. Además, se incrementó cada año 25 dólares al salario básico, que hoy es de 450 dólares mensuales.
Asimismo, mencionó los decretos ley con el carácter de económico urgente, sobre la reducción en el impuesto a la renta y el de inversiones, que recientemente fueron enviados a la Corte Constitucional.
"Con una buena planificación y pulcritud en el uso del dinero público, sí es posible ahorrar recursos para mejorar las condiciones de vida de millones de personas, tal como lo ha hecho mi gobierno. "Por eso este año pudimos destinar 15.276 millones de dólares para el sector social, la mayor cifra en la historia nacional", enfatizó el mandatario.
EDUCACIÓN, SALUD Y BONOS
De acuerdo a lo informado por Lasso, en el 2022 el presupuesto para educación alcanzó 3.400 millones, y en el 2023 se aumentó a 4.008 millones, es decir 600 millones más.
Detalló que, al momento, hay 16 nuevos colegios y que este año serán 16 unidades educativas más; también se ha destinando 150 millones para reparar centros educativos.
En relación al sistema de educación superior, se eliminó el examen de ingreso de la Senescyt y se amplió la oferta académica en un 14% llegando a 231.000 mil cupos durante el año 2022.
Asimismo, se impulsa la repotenciación y creación de institutos tecnológicos y universidades en las cuatro regiones del país.
En el ámbito de la salud, con una inversión de 200 millones de dólares, el Gobierno inauguró los hospitales de Durán, Bahía y Manta, además de centros de salud de Machala. En junio se entregará el hospital de Pedernales, y 53 hospitales serán repotenciados este año.
Lasso agregó que, este año se incrementó la inversión en salud a 3.521 millones de dólares, es decir 254 millones más que en el año precedente.
"Un tema de salud que ha sido una de las banderas de mi gestión, es la lucha contra la desnutrición infantil. Por eso creamos la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que ha destinado 350 millones de dólares para este problema nacional", añadió.
Mientras que, en los siete diferentes bonos que entrega el Gobierno, se han destinado 2.300 millones de dólares a un millón y medio de niños, madres, adultos mayores, personas con discapacidad y otras personas en situación de vulnerabilidad.
ACUERDOS COMERCIALES Y NATURALEZA
Lasso señaló que su Gobierno trabaja para concretar acuerdos comerciales con alrededor de 10 países. Ya se han suscrito con Costa Rica y China, y en los próximos meses se tiene previsto con Corea del Sur.
El acuerdo con el gigante asiático, que tiene un mercado de 1.400 millones de potenciales consumidores, podría significar aumento de 3 mil a 4 mil millones de dólares adicionales en exportaciones hasta el 2030.
"Lo mejor es que 8 de cada 10 empresas que exportan a China son micro, pequeñas o medianas empresas, lo cual significa más plazas de trabajo y más ingresos para miles de familias", manifestó el presidente.
En cuanto al tema ambiental, Lasso resaltó el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: 1.600 millones de dólares a cambio de proteger la Reserva Marina de Galápagos y la Reserva Hermandad, que conforman 198.000 kilómetros cuadrados de superficie, y garantizan la preservación al menos de 2.500 especies marinas. "La naturaleza es nuestro mayor tesoro, y por eso la cuidamos tanto", afirmó.
SEGURIDAD
Al culminar su informe, Lasso se pronunció acerca de la seguridad ciudadana. "Enfrentamos una etapa difícil, pero seguimos combatiendo férreamente a las mafias que quieren destruir a la sociedad".
Dijo que, el año pasado su Gobierno declaró al narcotráfico como el principal enemigo del Ecuador y a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad del Estado. En tanto que, el Consejo de Seguridad Nacional decidió declarar a ciertos actos delictivos como terrorismo.
"No podemos permitir que el crimen organizado pretenda dominar al Ecuador con la complicidad de políticos traidores a la patria, o de malos servidores judiciales", señaló.
El presidente manifestó que en su gestión se han realizado más de dos millones de operativos de control y orden público, han desarticulado 3 mil organizaciones delictivas y decomisado 16 mil armas de fuego.
"Hemos incautado, en dos años, la cifra récord de 420 toneladas de droga, cantidad histórica equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años".
Finalmente, Lasso dijo que "cualquiera puede construir carreteras, puentes, hospitales, o colegios, pero no todos pueden luchar con firmeza en contra de la corrupción, como ha hecho este gobierno en todo sentido, a toda hora y en todo lugar".
Tradicionalmente, el acto se realiza en el hemiciclo del Legislativo, pero, tras su disolución por el decreto de "muerte cruzada", en esta ocasión el acto se realizó en la Plataforma Gubernamental Sur, en Quito, un complejo donde funcionan los ministerios del área social.
Al culminar, el gobernante viajará a Estados Unidos para una intervención médica. Su retorno está previsto para el próximo domingo.