Quienes eran los propietarios de uno de los bancos más poderosos del país, el Filanbanco, hoy vuelven a la carga. Los hermanos Roberto y William Isaís Dassum fueron sentenciados por los hechos del "feriado bancario" en 1999. Ahora, ambos demandan al Estado ecuatoriano por una cantidad no menor a los $2.000 millones de dólares por los daños causados debido a las incautaciones.
La demanda está dirigida a tres instituciones públicas: el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). La Procuraduría General del Estado ya fue notificada de las demandas, que están en un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial del Guayas.
Según la defensa de los Isaías, Ecuador debe cancelarles $1.548′860.257,98 por daños ocasionados y más de 15 millones de dólares que pagaron en Estados Unidos por gastos y honorarios “dentro del injusto procesamiento iniciado por el Estado ecuatoriano en la ciudad de Miami”, así como por los intereses legales generados.
Desde que se aceptó el recurso de revisión a los hermanos Isaías, se dejó sin efecto la orden de localización y captura a nivel nacional e internacional, así como las medidas cautelares contra ellos. Los hermanos Isaías actualmente viven en Estados Unidos.