El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, presentó un informe sobre el caso 'Pandora Papers', en el que menciona que el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió con la ley, pues a la fecha de inscripción de su candidatura, hasta la actualidad, no figura como accionista directo o indirecto, beneficiario social o director de ninguna empresa localizada en paraísos fiscales.
Según la investigación de Villavicencio, el primer mandatario “no tiene y no tuvo ninguna participación directa o indirecta en las sociedades offshore ya disueltas en Banisi Holding, en Banisi S.A. y en otras relacionadas con su familia y con él”, tras promulgarse la ley.
Agregó que los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación son el resultado de una fuga de documentos, por lo tanto carece de validez probatoria dentro de un proceso judicial o administrativo. Así mismo, que los anexos documentales deben compararse con los originales.
El informe del asambleísta recomienda el archivo del documento de la Comisión de Garantías Constitucionales por falta de imparcialidad dentro de la valoración y análisis de los elementos solicitados. Además, recalca que es la Fiscalía quien debe encargarse de continuar con este proceso.
Finalmente plantea que el presidente "debería buscar que los titulares de las empresas en paraísos fiscales traigan el dinero al país, para que esté acorde con su política económica de atracción de capitales", dijo Villavicencio.
Este tercer informe contradice completamente lo planteado por la Comisión de Garantías Constitucionales, apoyado por correístas y miembros de Pachakutik, en el que se aseguraban lo contrario.
Según este grupo, Lasso habría incumplido el pacto ético aprobado en consulta popular en el 2017, donde se prohíbe que los servidores públicos tengan dinero en paraísos fiscales.
Sin embargo, una minoría de legisladores de esta mesa también presentaron otro informe en el que recomendaba el archivo de la investigación, porque no se encontraron pruebas contra el presidente.