Nacional

Guillermo Lasso removió a los vocales del Consejo Directivo del IESS que llevaban 10 años en el cargo

lunes, 3 octubre 2022 - 19:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente Guillermo Lasso firmó este lunes el Decreto Ejecutivo 571, que da paso a la designación de nuevos representantes de los asegurados y empleadores para el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este proceso deberá ejecutase en el término de 15 días, conforme lo establece la Ley de Seguridad Social. En esta designación también se deberá elegir a los nuevos alternos.

LEA TAMBIÉN: Banco del Pacífico debe ser parte del patrimonio del IESS, según dos directivos del seguro social

Los representantes actuales eran alternos y después asumieron la titularidad. Ellos levaban más de 10 años con funciones prorrogadas. Esto, pese a que la ley señala que los periodos son de cuatro años.

A decir del Gobierno, esto facilitará la ejecución de políticas para la sostenibilidad y gobernabilidad del IESS. El Primer Mandatario dijo que resulta incomprensible que ciertos representantes se mantengan en sus puestos 10 años o más, contraviniendo las disposiciones legales.

“Este decreto ratifica que el periodo de sus funciones (de los vocales) sea solo de cuatro años como dice la Ley. Quienes han cumplido su tiempo deben retirarse, y esperamos las nuevas designaciones en un plazo de 15 días”.

El decreto presidencial dispone que el representante de los asegurados y su alterno, ante el Consejo Directivo, sean designados conjuntamente por las Centrales Sindicales legalmente reconocidas, la Confederación Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional de Educadores, la Confederación Nacional de Jubilados, y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados al Seguro Social Campesino.

Mientras que el representante de los empleadores y su alterno deben ser designados por las federaciones nacionales de cámaras; industrias, comercio, de agricultura y ganadería; construcción y la pequeña industria respectivamente.

Luis Clavijo Romero y César Rodríguez Talbot se desempeñan como representante de los asegurados y representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS.

Ellos llegaron a esos cargos no por haber sido designados, sino por haberse principalizado, ya que constaban como alternos en 2012 y 2008, lo que excede en más del doble y en más del triple el período de cuatro años para el que fueron nombrados.

Según Lasso, el IESS requiere de una atención permanente y de una restructuración urgente, en varios niveles.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, indicó que es necesario renovar la institución: “Iniciamos una nueva era, para muchos impensable. El IESS es posible rescatarlo”.

Más leídas
 
Lo más reciente