El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la noche de este viernes 17 de junio de 2022 un estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, frente al avance de las manifestaciones encabezadas por la Conaie.
La medida se aplicará a partir de la medianoche de este viernes, según el presidente Lasso, en el quinto día de protestas a nivel nacional. El énfasis de las manifestaciones ha sido precisamente en las provincias donde ahora rige toque de queda.
LEA TAMBIÉN: Líder indígena de Ecuador advierte al Gobierno de "otro nivel" de protestas
"Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones. (...) Desde aquí me comprometo a defender la capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción", señaló el Mandatario.
SEIS MEDIDAS DEL GOBIERNO ANTE LA CRISIS
El jefe de Estado dijo entender la molestia social y, por ello, indicó que ha tomado medidas para aliviar la "difícil situación de las familias ecuatorianas":
1. Aumentar el Bono de Desarrollo Humano a 55 dólares.
2. Declarar en emergencia el sistema de salud público.
3. Duplicar el presupuesto a la educación intercultural.
4. Subsidiar hasta el 50 % el precio de la urea para pequeños y medianos productores.
5. Condonación e crédito vendidos de hasta 3.000 dólares por parte de BAN Ecuador.
6. Crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al 1% y a 30 años plazo.
Además, Lasso aseguró que "no habrá alza del diésel, gas, gasolinas extra y ecopaís, ni privatización de servicios públicos y sectores estratégicos".
Finalmente, el presidente hizo un llamado al diálogo no solo al sector indígena, si no a otros grupos sociales.
¿QUÉ IMPLICA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN?
Según el Decreto Ejecutivo 455, se restringe la libre circulación en el Distrito Metropolitano de Quito desde las 22:00 hasta las 05:00, con la finalidad de preservar la seguridad ciudadana y el orden público.
De igual manera, en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura se suspende el derecho de la libre asociación y reunión, es decir, que no se podrá conformar aglomeraciones durante las 24 horas del día.
ALCALDE DE QUITO CELEBRA LA DECISIÓN
El alcalde de Quito, Santigo Guarderas, celebró de decisión tomada por el Gobierno, luego de que la tarde de este viernes solicitó al ministro de Gobierno que se decrete el estado de excepción.
"Acertada decisión para mantener la seguridad e integridad de toda nuestra gente. El diálogo para escuchar las demandas sociales, es el camino para encontrar consensos, así como recuperar la paz y reactivarnos", escribió Guarderas en su cuenta de Twitter.