La sesión 766 del Pleno Legislativo de este jueves fue suspendida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ante los gritos de "apelación" a su presidencia.
Ni bien empezó la lectura del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Regula el uso Legítimo de la Fuerza, comenzaron los alaridos. Llori pidió al secretario que continúe, pero los gritos se intensificaron y la presidenta del Legislativo terminó suspendiendo la sesión. Inmediatamente, se retiró.
Minutos después, Llori apareció en una rueda de prensa, rodeada de un grupo de asambleístas para rechazar "los hechos bochornosos" ocurridos en el Pleno de la Asamblea, que atribuyó a miembros de la bancada correísta UNES y a algunos del Partido Social Cristiano.
"Antes lo hicieron, en el pasado. Tomarse por asalto mi casa, arrastrarme y encarcelarme. Hoy quieren repetir esa saña también tomándose por asalto la Asamblea Nacional", señaló Llori.
Según la titular del Legislativo, la intención de dichas bancadas es tomarse en Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) ante la cercanía de elegir autoridades para la Procuraduría, Contraloría y el Consejo Nacional Electoral y otras instituciones de control. "Están desesperados porque se les va de las manos el chupete", agregó.
Las diferencias dentro de la Asamblea ocurren ante la posibilidad de que se conforme una comisión multipartidista para investigarla.
Esto podría ampararse en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el que se especifican seis motivos para la cesación de funciones de las autoridades del Parlamento.
Para ello, es necesario que con una mayoría absoluta de 70 votos el Pleno designe a una comisión ad hoc de cinco miembros, quienes tendrán un plazo de 30 días para entregar un informe que también dependerá de 70 votos.
Llori explicó que la suspensión de la sesión se dio por la falta de "garantías necesarias". También canceló la convocatoria que había sido programada para las 19:00 de este jueves, debido a la falta de condiciones para el normal desarrollo de las sesiones.
"