El ataque armado ocurrió en el centro norte de Quito, durante la retirada del aspirante a la dignidad de mandatario de un mitin político realizado en una institución educativa. El exlegislador fue impactado por múltiples disparos efectuados por presuntos gatilleros colombianos.
"Estamos denunciando al Estado ecuatoriano por el delito de asesinato. Hubo una omisión dolosa. El Estado ecuatoriano no cumplió su papel de garante", informó el abogado Marco Yaulema en una rueda de prensa, junto a familiares de Villavicencio.
El letrado acotó que la acusación está dirigida al Primer Mandatario, Guillermo Lasso, el Ministro del Interior, Juan Zapata, el Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, entre otros.
"Lo dejaron al abandono, dejaron que se muera porque ya estaba amenazado por las mafias y todo el Estado lo sabía", declaró Yaulema, refiriéndose posteriormente a supuestas fallas en materia de seguridad que habría cometido el contingente policial que custodiaba a Villavicencio. "No se esperó hasta que llegue el vehículo blindado y no existió el número adecuado de custodios", consideró.
"Para el Gobierno Nacional es inaceptable que se considere que la actuación del Presidente de la República, del Ministro del Interior y del Comandante General de la Policía Nacional, en cuanto a la seguridad de Fernando Villavicencio, fuera premeditada con el objeto de "dejar en el abandono a un candidato presidencial", informó el Estado, mediante un comunicado oficial.
El Gobierno expresó "total rechazo a las denuncias presentadas" y solicitó que "no se politice el caso y se permita al sistema de justicia avanzar con las investigaciones", a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Por su parte, el ministro Zapata manifestó que la próxima semana “responderá con la base jurídica” la demanda en contra de la Policía por el asesinato de Villavicencio.
Lea también: Asesinato de Agustín Intriago: ellos son los presuntos autores materiales y su implicación en el crimen
Aproximadamente una semana después del hecho violento, el Consejo Nacional Electoral calificó la candidatura del periodista Christian Zurita por el Movimiento Construye, en reemplazo del exlegislador.
De esa forma, Zurita y Andrea González, compañera de fórmula de Villavicencio, se perfilan como uno de los ocho binomios presidenciales por los que la ciudadanía podrá votar este domingo, en los comicios generales de carácter extraordinario.