El Gobierno Nacional se pronunció con respecto a la aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por parte de la Asamblea Nacional. A pesar de que el Ejecutivo hizo 21 observaciones al proyecto de ley, el Legislativo solo aceptó una de ellas. De tal forma que el Gobierno pretende compensarlo emitiendo el reglamento para la aplicación de la normativa.
"El Ejecutivo hará uso de su capacidad y facultad para emitir el Reglamento General a la Ley y así, dentro del marco jurídico existente, entregar a la Policía Nacional lo que hoy el Legislativo le ha negado", indicó el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.
🔴COMUNICADO | Sobre la decisión de la @AsambleaEcuador de no acoger el veto presidencial respecto de la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, aquí el pronunciamiento oficial del Gobierno.
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) August 6, 2022
⬇️⬇️ pic.twitter.com/8kzXXL5JhE
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, recordó que la competencia de emitir reglamentos para la ley recae en el presidente de la República. En este caso, de Guillermo Lasso. "Por ejemplo, hay un artículo en el que se responsabiliza a los mandos por lo que pueda pasar en las calles y ese es un mecanismo que luego será utilizado para perseguir políticamente e inhabilitar. El tema es que la Policía no se paralice y que continúe trabajando en favor de los ciudadanos", remarcó el ministro Carrillo.
Mensajes contradictorios de la @AsambleaEcuador, por un lado exigen más y mejores resultados a los policías que arriesgan a diario su vida en el combate a la delincuencia; y por otro limitan sus herramientas. Se requiere soluciones no perpetuar el problema#UsoLegítimoDeLaFuerza
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) August 6, 2022