La Fiscalía General del Estado (FGE) se pronunció este lunes sobre las preguntas planteadas por el Ejecutivo para Consulta Popular.
En un comunicado colgado en redes sociales, el organismo calificó como "innecesaria la creación de otro Consejo que obstaculice el trabajo", señaló.
Esto, tras la propuesta del Ejecutivo de preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3.
A decir de la Fiscalía, otro Consejo no sería necesario debido a que la institución "cuenta con unidades técnicas que podrían asumir estos procesos, respetando los procesos de veeduría, meritocracia, oralidad, transparencia y publicidad sugeridos".
Actualmente, el Consejo de la Judicatura es la entidad encargada de seleccionar, evaluar, ascender, capacitar y sancionar a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo.
Según Fiscalía, entender la autonomía de la institución implica "quitar las trabas que representa que otro cuerpo colegiado tome las decisiones, en lugar de que sea la institución la que lo haga, debido a que conoce los requerimientos de primera mano".
Por este motivo, el organismo indicó que presentará ante la Corte Constitucional -en el momento que esta avoque conocimiento- un amicus curiae para plantear dichas observaciones