Se mantendrá el retiro de visas estadounidenses a ecuatorianos involucrados en casos de corrupción y narcotráfico, confirmó este viernes 18 de febrero el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.
El diplomático no dio una cifra exacta de cuántas visas han sido retiradas, pero calculó que son "centenas". Además, hizo una crítica al sistema judicial de Ecuador.
"Ya sea que trabajen en oficinas, en la farándula o en las calles, si están metidos en narcotráfico o corrupción (...), les vamos a quitar las visas porque tenemos este derecho", señaló Fitzpatrick en una entrevista con el canal Ecuavisa.
El retiro de visas arrancó a finales de 2021 cuando se revocó el documento a "narcogenerales" ecuatorianos. Aunque todavía no se precisan los nombres de todos los supuestos uniformados involucrados en casos de tráfico de drogas.
Estados Unidos también ha informado la revocatoria del documento a grupo de personas que trabajan en lo legal y judicial. "Tener una visa es un privilegio, no un derecho", indicó en su momento el país norteamericano.
EL SISTEMA JUDICIAL DE ECUADOR NO FUNCIONA, SEÑALA FITZPATRICK
Según Fitzpatrick, la Policía Nacional está haciendo un "esfuerzo enorme" al decomisar droga. Sin embargo -sentenció- el sistema judicial ecuatoriano está fallando.
"¿Está funcionando el sistema (judicial)? Yo creo que no, mirando las calles", indicó.
Puso como ejemplo el caso de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato, quien tiene nexos con el Cartel de Sinaloa y es considerado por Estados Unidos como "uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo, en la actualidad”.
En junio de 2013, Sánchez fue detenido en Guayas, pero dos años después salió de prisión, luego de que se le concediera la libertad. Desde entonces, es un fugitivo de la Justicia estadounidense.
El 10 de febrero de este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EEUU, señaló a Sánchez Farfán y al mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz “por contribuir materialmente a las actividades ilícitas de los principales cárteles mexicanos para traficar cocaína a los EEUU”.