El pasado domingo, 20 de agosto del 2023, los ecuatorianos ejercieron su derecho al voto en el marco de las elecciones anticipadas. En la papeleta presidencial había ocho binomios, de los cuales solo tres ganaron provincias.
En la región Costa, el correísmo volvió a liderar las preferencias electorales. Luisa González venció en siete provincias: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Guayas, Santa Elena y Los Ríos. Lo mismo ocurrió en la primera vuelta de las elecciones del 2021, en las cuales Andrés Arauz fue el candidato presidencial.
Por su parte, Daniel Noboa no ganó en ninguna provincia de la región litoral.
En la región Sierra, la Revolución Ciudadana recuperó el apoyo de Azuay, Cañar y Pichincha. Estas tres localidades votaron en el 2021 a favor de Yaku Pérez y Guillermo Lasso. Agregando Imbabura, el correísmo obtuvo la mayoría de votos en cuatro provincias andinas.
Mientras que Noboa lideró en cinco provincias: Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Loja.
Bolívar fue la única provincia andina que le dio el apoyo mayoritario a Christian Zurita, reemplazo de Fernando Villavicencio, con un 25.81% de votos.
Lea también: Elecciones Ecuador 2023: Se vuelve a repetir un balotaje correísmo vs. un Noboa
En la Amazonía, el correísmo triunfó en tres provincias: Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago. Mientras que Zurita lo hizo en dos: Napo y Pastaza. En cambio, Daniel Noboa captó la atención de Zamora Chinchipe.
En la primera vuelta del 2021, Yaku Pérez ganó en todas las provincias del oriente ecuatoriano. Ahora, en la contienda del 2023, no consiguió la mayoría de sufragios en ninguna provincia a nivel nacional. Quedó en los últimos lugares de preferencia.
En Galápagos el ganador fue Zurita con el 25,81 % de los votos escrutados.