El pasado 18 de enero, las asambleístas correístas Pamela Aguirre, Viviana Veloz, Marcela Holguín y Johanna Ortiz, arribaron a Teherán, capital de Irán, para asistir al Congreso Internacional de Mujeres Influyentes ‘Mujeres, Espiritualidad y Justicia’.
La participación de las legisladoras en el evento, el cual se celebró en medio de fuertes protestas por el reconocimiento de derechos de las mujeres en dicho país, generó numerosas quejas y reclamos en la Asamblea Nacional a mediados de marzo.
La asambleísta Vanessa Freire (BAN) pidió un cambio en el orden del día de una sesión parlamentaria el pasado 15 de marzo para rechazar la visita de la delegación.
Freire detalló que Irán era un país que viola los derechos de las mujeres, y consideró que la asistencia al evento era contradictoria frente a la postura que ha tomado el Legislativo en pasadas ocasiones de condenar la violencia de género.
Por otro lado, Holguín, quien lideró la delegación, denominó los reproches de Freire como un “mediocre show político” y justificó que el viaje se había realizado para dar apoyo a la participación femenina en la estructura política de Irán.
Frente a la polémica, la Embajada de Irán envió una carta a Cancillería informando que los gastos correspondientes al viaje que emprendieron las asambleístas del bloque UNES fueron cubiertos por la nación islámica.
"Las asambleístas mencionadas fueron invitadas por el comité organizador del Congreso Internacional de Mujeres Influyentes ‘Mujeres, Espiritualidad y Justicia’ del 18 al 23 de enero del 2023, y todos los costos fueron cubiertos por la República Islámica de Irán", detalló la Embajada.
El asesinato de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que habría sido golpeada brutalmente por gendarmes debido a que no estaba usando su velo correctamente, en septiembre del 2022, desencadenó una ola de protestas que han provocado la muerte de al menos 598 personas en la nación islámica, según la agencia Reuters.