Este lunes recibieron sus credenciales una quincena de asambleístas nacionales, seis de las circunscripciones del exterior y dieciséis de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.
En el evento, Pierina Correa, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, y hermana del expresidente Rafael Correa, recordó que las elecciones extraordinarias debieron convocarse tras la aplicación de la llamada "muerte cruzada" por parte del jefe de Estado, Guillermo Lasso.
Lasso optó por esa figura constitucional aduciendo bloqueos en la Asamblea para gobernar por parte de la oposición, que controlaba el hemiciclo, pero la oposición consideró que fue un mecanismo para evitar ser destituido por los legisladores en un juicio político por presunta malversación de fondos, que él niega.
Con la convocatoria extraordinaria de elecciones generales, Lasso acortó su período, que ahora lo terminará hasta el 24 de mayo de 2025 el joven empresario, Daniel Noboa, electo en el balotaje del pasado 15 de agosto frente a la abogada Luisa González.
Para Pierina Correa, la convocatoria a elecciones permitió a las organizaciones políticas demostrar su capacidad, estructura y organización para poder tener, en tan corto tiempo, delegados y autoridades y candidatos asignados a las diferentes dignidades.
Lea también / Bancada de Daniel Noboa ratifica acuerdo con correísmo y PSC: ¿Qué dijo ADN sobre el juicio a la fiscal Diana Salazar?
En términos generales, felicitó al CNE "porque el proceso se llevó a cabo prácticamente sin muchas apelaciones, impugnaciones que pudieran alargar el proceso", dijo la legisladora más votada, que por dicha distinción dirigirá la sesión inaugural.
No obstante, resaltó el problema que hubo con el voto telemático de los migrantes para la Asamblea Nacional en la primera vuelta, que debió repetirse en la segunda.