Un nuevo caso de corrupción se avecina en la política ecuatoriana. El medio digital La Posta mostró este jueves, 31 de marzo, videos en los que un sujeto llamado Ernesto Ripalda, quien se identifica como asesor del asambleísta Celestino Chumpi, vende presuntos cargos en el Ministerio de Agricultura. El parlamentario indígena dice no conocer a Ripalda.
“Yo trabajo para él, soy asesor de Celestino Chumpi, él es presidente de los GAD 's”, dice el individuo. En otro fragmento se ve a tres sujetos negociando el Viceministerio de Agricultura en millones de dolares, mientras Ripalda habla con un “economista”.
Ante esta denuncia, el asambleísta de Pachakutik argumentó que nunca tuvo un asesor con apellido Ripalda, aunque asegura que conoce a varias personas con ese apellido.
“Estoy totalmente indignado y destrozado moralmente porque me han quitado la dignidad, mi buen nombre, mi buena reputación”, dijo enardecido el legislador, quien anunció acciones legales.
Su abogado presentará una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues consideran que es una persecución política.
Celestino Chumpi es uno de los cinco legisladores acusados por el Gobierno de presuntamente solicitar cargos públicos y dinero para votar a favor del Proyecto de Ley de Inversiones, el cual fue rechazado.
Por su parte, la Coordinación Nacional del Movimiento Pachakutik rechazó la actuación de “personas ajenas a la organización” que pretenden tomarse el nombre para solicitar beneficios económicos o cargos.
“El señor Ernesto Ripalda no representa a Pachakutik ni es servidor legislativo, iniciaremos las acciones jurídicas pertinentes para que se dé paso a las investigaciones y se sancione de acuerdo a la Ley”.
Además, solicitaron al Tribunal de Ética y Disciplina del Movimiento que comience procesos disciplinarios internos con el fin de sancionar a los responsables de acciones en contra de la ética.
En tanto que el Gobierno Nacional exhortó a la Fiscalía General del Estado que inicie las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de presuntos actos de corrupción.
“En este Gobierno no se dará tregua, ni permisividad alguna a la corrupción, peor aún que mancillen el trabajo desplegado por el Ejecutivo”, finaliza la misiva.