En una sesión solemne, en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República Daniel Noboa posesionó a los nuevos gobernadores que serán el puente de conexión del Gobierno en territorio.
“La gobernabilidad no es repartir un territorio; la gobernabilidad es trabajar en conjunto por un nuevo país; es darles la paz a las familias y devolver la institucionalidad que tanto le hace falta al Ecuador”, aseguró el primer mandatario, este martes 5 de diciembre durante la ceremonia.
En su intervención, el jefe de Estado remarcó: “Nosotros dejamos atrás la sed de revancha, pero la ciudadanía también nos exige mano dura y resultados”; por ello, instó a las nuevas autoridades a robustecer el trabajo en las provincias del país con ese objetivo.
Los nombramientos de las autoridades se oficializaron mediante los siguientes Decretos Ejecutivos:
• Decreto Ejecutivo Nro. 43: designa al señor Edwin Byron Altamirano Trujillo como Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.
• Decreto Ejecutivo Nro. 44: designa al señor Rodrigo Fabricio Cáceres Veloz como gobernador de la provincia de Chimborazo.
• Decreto Ejecutivo Nro. 46: designa al señor Alberto Molina Flores como gobernador de la provincia del Guayas.
• Decreto Ejecutivo Nro. 47: designa al señor Milton Armando Benítez Arauz como gobernador de la provincia de Azuay.
• Decreto Ejecutivo Nro. 48: designa al señor Ramiro Oswaldo Jaramillo Cisneros como gobernador de la provincia de Bolívar.
• Decreto Ejecutivo Nro. 49: designa al señor Iván Trajano Navas Chacón como gobernador de la provincia de Cotopaxi.
• Decreto Ejecutivo Nro. 50: designa al señor WuilmerHernán Mora Vásquez como gobernador de la provincia de Sucumbíos.
• Decreto Ejecutivo Nro. 51: designa al señor Jorge Fabricio Tamayo Triviño como gobernador de la provincia de Santa Elena.
• Decreto Ejecutivo Nro. 52: designa al señor Guido Rolando Ramos Carrasco como gobernador de la provincia de Pastaza.
• Decreto Ejecutivo Nro. 54: designa a la señora Nuria Rocío Vega Morillo como gobernador de la provincia de Orellana.
• Decreto Ejecutivo Nro. 56: designa al señor Francisco Xavier Mesías Hidalgo como gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe.
• Decreto Ejecutivo Nro. 57: designa al señor Christian Carlos Pérez Mayorga como gobernador de la provincia de Napo.
• Decreto Ejecutivo Nro. 58: designa al señor Sixto Vinicio Cóndor García como gobernador de la provincia de Morona Santiago.
• Decreto Ejecutivo Nro. 59: designa al señor René Patricio Sarmiento Sarmiento como gobernador de la provincia de Cañar.
En este acto, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, conminó a los gobernadores a trabajar de manera aunada bajo sólidos pilares de transparencia, optimismo y entusiasmo “para ser dignos representantes de un gobierno nuevo, que necesita entrega, energía y respuesta oportuna en cada uno de los rincones del país”.
A este criterio se sumó el gobernador del Guayas, Alberto Molina, quien hizo hincapié en la firme convicción de redoblar esfuerzos para devolver a los ecuatorianos la paz que se merecen. “Es momento de la unidad nacional para luchar contra las mafias que buscan atentar contra el país”, aseguró.
Posteriormente, el viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa; y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón; se reunieron con los nuevos funcionarios para marcar las directrices de trabajo que se centran en seguridad, productividad y presencia del Estado.
El presidente de la República oficializará la designación de los gobernadores de las otras provincias del Ecuador en los próximos días.