Este documento fue creado en el Gobierno de Guillermo Lasso y luego Noboa lo continuó con ciertos cambios mediante el Decreto 86.
Sin embargo, el pasado 23 de febrero del 2024, el presidente decidió eliminar ese documento. Se desconocen las motivaciones detrás de esta resolución, pues en los antecedentes del nuevo decreto solo se recuerda que el presidente es responsable de la administración pública.
El Código de Ética emitido por Noboa disponía que los familiares del presidente, vicepresidente, ministros y demás funcionarios de la Función Ejecutiva no pueden ser contratados o designados en un cargo público hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Revise: ¿Por qué Daniel Noboa se burló del acento en inglés de Correa? Hubo algo que lo molestó
Además, establecía que el avión presidencial sea usado única y exclusivamente para asuntos de carácter oficial del Estado o cuando por seguridad así lo establezca la Casa Militar Presidencial.
Otro punto medular de aquel código era que el presidente y otras autoridades comuniquen sus actividades y agenda en su respectiva página web.
También, se prohibía la utilización de las instalaciones y oficinas públicas para reuniones personales, fiestas, celebraciones o similares que sean ajenos al interés público.
Así mismo, no se podía recibir regalos o hacer rifas y colectas, entre otros puntos.