En una enérgica declaración desde Durán este miércoles 17 de julio, el presidente Daniel Noboa anunció acciones contundentes contra el crimen organizado en esta ciudad, donde se ha movilizando a 1.200 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas.
"Esta en una cuna del viejo Ecuador, donde los ciudadanos han sido víctimas de un sistema corrupto que ha mantenido a la ciudad en la oscuridad, marginada y olvidada", dijo el jefe de Estado.
En sus palabras, Noboa destacó que Durán ha sido históricamente privada de progreso y desarrollo, víctima de un sistema corrupto que la ha mantenido en la oscuridad y el olvido.
"Nunca ha llegado un político que se amarre los pantalones y le devuelva la paz a sus ciudadanos", afirmó el primer mandatario, enfatizando la urgencia de romper con el ciclo de violencia y desesperanza perpetuado por décadas. Añadió que Durán no debe seguir siendo una sede del narcotráfico ni un bastión para negocios ilícitos que socavan la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
Asimismo, detalló que las operaciones recientes han revelado la desarticulación de estructuras clandestinas dentro del Municipio, implicadas en el favorecimiento del tráfico de tierras y otras actividades ilícitas.
"No venimos solo por un día; estaremos el tiempo necesario para erradicar las mafias", declaró el presidente Noboa. Advirtió que el gobierno está preparado para tomar medidas drásticas para restaurar el orden y la legalidad en la ciudad.
"No se sorprendan si lo que viene es drástico, solo prepárense que las mafias tienen las horas contadas. El tiempo de los (Jorge) Glas y de los (Pablo) Muentes se acabó", sentenció Noboa.
REVISE: Destituyen a Juez y Secretario por liberar a delincuentes a cambio de dinero en caso 'Plaga'
Las autoridades del Bloque de Seguridad informaron el lunes 15 de julio sobre los resultados positivos alcanzados a nivel nacional, gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF. AA.)
Mónica Palencia, ministra del Interior, fue enfática al resaltar que el gobierno del presidente Daniel Noboa revirtió la proyección de crecimiento de homicidios que se contemplaba para este año. “No solo que no hemos ido al alza, sino que hemos ido a la disminución”, puntualizó.
Precisamente, del 1 de enero al 14 de julio de 2024 existe una reducción del 18% de homicidios intencionales, es decir 691 eventos menos que en el mismo período del año 2023. Además, en la semana 28 de 2024, se registró una reducción del 31% en homicidios intencionales en comparación a la misma semana del año pasado.