El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió este domingo de supuestas maniobras de varios grupos parlamentarios para intentar llevar a un juicio de censura a su canciller, Gabriela Sommerfeld.
Noboa dijo sospechar de eventuales maniobras entre la Revolución Ciudadana -que lidera el expresidente Rafael Correa-, el Partido Social Cristiano y el movimiento Construye.
Esos grupos, a decir de Noboa, se han coaligado para salvar a varios exfuncionarios acusados de generar la crisis fiscal que afronta el país y sustituir en el banquillo de los acusados políticos a su canciller.
Para Noboa, "el viejo Ecuador y sus personajes más nefastos se siguen protegiendo los unos a los otros", pese a sus diferencias ideológicas.
"Son capaces de salvar a exministros con procesos en Contraloría y en Fiscalía. Los que nos llevaron directamente al desastre fiscal. Ese es el viejo Ecuador, para quienes aún se lo preguntan", señaló el gobernante en un mensaje difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
El correísmo, los socialcristianos y Construye "acordaron mandarse abajo los juicios (políticos de censura) contra los alfiles de Guillermo Lasso: Pablo Arosemena, Sebastián Corral y Andrea Montalvo", añadió Noboa en referencia a los exfuncionarios del Gobierno de su antecesor, a los que identificó como los causantes de la crisis económica que ha heredado.
Esa maniobra, además, busca "apresurar un juicio contra la mujer que ha tenido que tomar decisiones diplomáticas que nadie más se habría atrevido: Gabriela Sommerfeld", agregó Noboa en una clara defensa de su canciller, criticada por su gestión en torno a las causas que derivaron en la ruptura de relaciones diplomáticas con México.
"Son capaces de perdonar lo imperdonable, justificar lo injustificable y solapar lo vergonzoso, con tal de tener monedas de cambio. No se confundan, nosotros no pactamos con la impunidad", apostilló el presidente ecuatoriano.
La canciller Sommerfeld ha sido criticada por varios grupos parlamentarios en torno a la crisis diplomática con México, país que rompió relaciones tras la irrupción policial ecuatoriana a la sede de su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado en ese lugar.
México y Ecuador se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por esos hechos ocurridos el pasado 5 de abril, con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.
El escrito de Noboa de este domingo circuló un día después de otro texto con el que el mandatario arremetió contra el Parlamento, al criticar el trámite legislativo de unas enmiendas que, entre otras cosas, buscan aumentar las penas contra delitos como el terrorismo y la delincuencia organizada.
Esas enmiendas forman parte del trabajo encomendado a la Asamblea para cumplir con el mandato de la consulta popular de abril pasado, cuando el electorado, en su mayoría, resolvió apoyar iniciativas del Ejecutivo para reforzar la lucha contra la violencia, la corrupción, el crimen y apuntalar la función judicial.
"La Asamblea Nacional una vez más demuestra que no legisla para el pueblo", afirmó Noboa el sábado y acusó a los asambleístas de oposición de intentar proteger a los integrantes de las bandas terroristas, aunque no identificó a ningún parlamentario en particular.
Y es que para Noboa, los asambleístas "prefieren perder el tiempo en condecoraciones o declaraciones, que combatir al crimen organizado", y se preguntó: "¿Esta es la Asamblea que merece el Ecuador?".