La bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) enfrenta una turbulencia interna con la reciente separación de dos de sus miembros, Milton Aguas y Xavier Jurado. Estas bajas reducen la fuerza del bloque a 49 asambleístas.
Este jueves 11 de abril de 2024, Viviana Veloz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional y coordinadora de la bancada de RC, explicó sobre la separación de dos legisladores por "traicionar" la agenda.
Jurado y Aguas renunciaron al bloque correísta después de haber sido criticados dentro de esta formación por haber votado a favor de la 'Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo', un proyecto de ley impulsado por el Gobierno, pero que RC había resuelto votar en contra.
Sobre aquel accionar, Veloz argumentó que ambos traicionaron a los principios del partido, por lo que su bancada estaba haciendo un análisis minucioso del desempeño varios de sus compañeros, debido a que "han puesto por encima intereses personales".
Además, la vicepresidenta de la Asamblea expresó su preocupación por una "posible compra de conciencias de estos legisladores de alquiler a los que no les importa la realidad del país".
Y especuló que "esto no sólo se trata de la Revolución Ciudadana, es posible que también haya bajas en el Partido Social Cristiano y en el movimiento Construye y dentro de un sector político que se identifica como Gente Buena".
"Seguramente empezarán a votar con ADN (el movimiento oficialista del presidente Daniel Noboa)", manifestó Veloz.
Al ser consultada sobre si habrá más bajas en las filas de la bancada correísta, Veloz señaló que todos sus miembros están en evaluación.
"Estamos analizando a todos los compañeros asambleístas, estamos ratificando nuestro compromiso con la Revolución Ciudadana. Vamos a proceder a inscribirnos como oposición política dentro del Consejo Nacional Electoral y en el que constaremos todos los asambleístas que nos quedamos del lado de la gente y del pueblo", dijo Veloz.
De su parte, el expresidente Rafael Correa insinuó que hay un hombre del maletín que anda ofreciendo de todo para romper el bloque de la Revolución Ciudadana en el Legislativo.
Respecto a las bajas, también dijo: "Les estamos llamando el taxi a los que quieren irse, que les vaya bonito".
La situación de Marcela Holguín, otra legisladora de la bancada, también fue comentada por Correa, quien expresó que es una mujer íntegra y está en una posición muy difícil porque es amiga personal de Daniel Noboa y su hija trabaja con el exmandatario, pero ha dado muestras de una gran lealtad.
No obstante, RC se inscribirá dentro del Consejo Nacional Electoral como oposición tras la invasión policial a la Embajada de México, en Quito, para tener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había dado asilo cuando contaba con una orden judicial para su reingreso en prisión.
Estos eventos subrayan la creciente tensión dentro de Revolución Ciudadana y sugieren posibles realineamientos políticos en la Asamblea Nacional.