La Corte Constitucional (CC) ha emitido un dictamen dual con respecto al estado de excepción dispuesto por el presidente Daniel Noboa a través de los decretos ejecutivos 229 y 230, destinados a abordar la crisis en el sector eléctrico.
La sentencia, emitida este jueves 2 de mayo, aproximadamente dos semanas después de que la medida fue ordenada, el pasado 19 de abril, destaca dos aspectos fundamentales.
Por un lado, la Corte ha respaldado la constitucionalidad de la declaratoria de estado de excepción, reconociendo la gravedad de la conmoción interna y la necesidad de fondos públicos para abordar la crisis energética.
Por otro, la Corte ha declarado inconstitucional la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como se establece en los decretos mencionados.
@FFAAECUADOR contribuyen con la seguridad de las áreas estratégicas del Estado en todo el país.#FFAAContigo pic.twitter.com/gCwDo7ukbd
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) April 19, 2024
La decisión se fundamenta en la falta de justificación suficiente por parte del presidente Noboa sobre la necesidad de esta medida, tanto en términos territoriales como temporales.
En particular, la disposición de movilizar a las fuerzas de seguridad para proteger las instalaciones críticas de la infraestructura energética, así como para prevenir actividades delictivas contra otros servicios básicos, carece de una justificación clara, según la entidad.
En su sentencia, la Corte subrayó la importancia de que cualquier medida de este tipo esté respaldada por informes técnicos, peritajes y reportes que fundamenten la necesidad de su implementación.
La resolución de la entidad también implica que el presidente Noboa deberá presentar un informe detallado una vez que finalice el estado de excepción, en el cual se justifiquen todas las medidas adoptadas durante su vigencia.
Cabe destacar que, si bien la Corte reconoce la gravedad de la crisis en el sistema eléctrico, también enfatiza la necesidad de que el presidente presente toda la información disponible para respaldar futuras declaratorias de estado de excepción.
La sentencia de la Corte Constitucional fue aprobada con la mayoría de votos a favor, con la ausencia de la jueza Carmen Corral por licencia de vacaciones.