El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) admitió a trámite el pedido de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, por los presuntos delitos de concusión y peculado, este viernes 24 de marzo.
En la verificación de la solicitud, el CAL determinó que esta contaba con el debido anuncio de pruebas, la singularización de las acusaciones y 59 firmas de apoyo por parte de asambleístas, 13 más de las necesarias.
Tras la resolución del Legislativo, la solicitud fue remitida a la Corte Constitucional, ente que evaluará si el pedido está debidamente fundamentado y emitirá un dictamen de admisibilidad, dentro de un máximo de cinco días.
La Asamblea Nacional remitió a la @CorteConstEcu la resolución del #CAL que fue verificada técnica y jurídicamente.
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 24, 2023
En el documento consta el nombre correcto del Jefe de Estado, @LassoGuillermo. pic.twitter.com/OWCowErRAd
El pedido fue inicialmente presentado ante el CAL el pasado 16 de marzo, pero un error de los asambleístas proponentes en la transcripción de los artículos del Código Orgánico Integral Penal sobre los delitos que imputan, el cual tuvo que ser corregido, aplazó la fecha de admisión a trámite hasta el 23 de marzo.
El Legislativo acusa al mandatario de presuntamente proteger a personas cercanas a él y al oficialismo en un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas.
Durante la tarde de este jueves se difundió a través de redes sociales un supuesto extracto del documento remitido a la Corte Constitucional sobre la resolución del CAL, en el que se podía apreciar el nombre del presidente Guillermo Lasso mal escrito, omitiéndose su primer apellido en uno de los párrafos.
Ante esto, la Asamblea Nacional acotó en su anuncio sobre la decisión del CAL por Twitter que "en el documento consta el nombre correcto del Jefe de Estado", lo cual fue reiterado por Christian Proaño, delegado de la Asamblea Nacional.