El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, recientemente se pronunció sobre la focalización del subsidio a los combustibles, un hecho que ha generado polémica en el país. Correa indicó, durante una entrevista con el portal Primera Plana, que su gobierno planteaba una medida similar, pero que no le alcanzó el tiempo para llevarla a cabo.
“No nos alcanzó el tiempo (10 años), pero recuerden cómo nos satanizaba la prensa”, expresó el exmandatario.
Correa señaló que no cree que el actual presidente, Guillermo Lasso, lleve a cabo esa medida porque según él, es parte del “nuevo liberalismo”.
“No va pasar la reducción del precio de los combustibles”, opinó.
El gobierno de Lasso enfrentó protestas el pasado lunes 10 de agosto por el anuncio de que la gasolina “extra” o regular subiría a USD 2,28 dólares por galón. Actualmente, este combustible cuesta casi 50 centavos más que hace un año.
Por esta razón, en las últimas semanas, el presidente ha mantenido reuniones con dirigentes del gremio transportista en Carondelet, donde ambas partes habrían discutido la necesidad de la focalización de los combustibles. Así, el pasado 13 de agosto, el primer mandatario ratificó la decisión de aprobar la focalización a “todas las modalidades del transporte ecuatoriano” y de mantener un diálogo permanente con las organizaciones de transportistas.
Según un comunicado de la Presidencia, en la última reunión llevada a cabo este lunes 16, se revisaron "las mejores alternativas para brindar un respiro financiero a este sector".
Sobre la gestión de Lasso, Correa ha reconocido que se implementó un plan de “vacunación relativamente exitoso”, pero criticó que creía que estaría más preparado. Para el expresidente, todavía no se ha hecho nada en el ámbito económico, solo “intentos de privatizar”, especialmente al Banco del Pacífico.
Actualmente Rafael Correa se encuentra exiliado en Bélgica y enfrenta procesos legales en Ecuador.