Nacional

Conaie pide amnistía para 260 personas, entre ellos procesados por las protestas del 2019

“No somos delincuentes, no somos terroristas, somo padres y madres de familia, obreros, trabajadores, campesinos... que decidimos no resistir esas políticas”, dijo Iza.

martes, 21 septiembre 2021 - 16:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Ecuarunari, el movimiento político Pachakutik (PK) y otras organizaciones entregaron un pedido de amnistía a la Asamblea Nacional.

En el acto, celebrado en el Legislativo este martes 21 de septiembre de 2021, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, entregó a la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), un listado donde constan los nombres de 260 dirigentes defensores de la naturaleza y procesados por las protestas de octubre del 2019.

"La Asamblea debe actuar apegada a las leyes y garantías constitucionales, y revisar los pedidos de amnistía, ya que evidencian el abuso y la persecución judicial, para llegar a la verdad y justicia de más de 250 compañeros", manifestó Iza.

Además, el dirigente argumentó: “no somos delincuentes, no somos terroristas, somo padres y madres de familia, obreros, trabajadores, campesinos... que decidimos no resistir esas políticas”.

"La amnistía es una herramienta de reconciliación, como parte de un proceso de diálogo que dé resultados, que dé frutos”, añadió Iza.

Por su parte, Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento Pachakutik, instó a los legisladores de su bancada a respaldar este pedido.

“Lo que pasó en octubre del 2019 no puede quedar atrás, la muerte de once compañeros quedó en la impunidad. Los líderes enfrentan una persecución. Es una responsabilidad de todos los asambleístas. Nuestro pedido es la justicia, libertad para quienes están en la cárcel y están perseguidos”, señaló Santi.

En octubre de 2019, un decreto luego derogado por el entonces presidente Lenín Moreno que eliminaba los subsidios a la gasolina provocó la mayor ola de violencia en el país en décadas, con un balance de al menos seis muertos, unos 1.500 heridos y más de 800 millones de dólares de pérdida de PIB por la paralización del mercado.

Más leídas
 
Lo más reciente