Nacional

CONAIE asiste con una "comisión de alto nivel" a la reunión en Carondelet; Leonidas Iza se ausenta

Los colectivos sociales piden eliminar el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles, pues consideran que este método ha incrementado el precio de los productos de primera necesidad.

viernes, 20 agosto 2021 - 09:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) aceptó la invitación del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien convocó a una reunión para este viernes 20 de agosto a las 11h30, en el Palacio de Carondelet, para analizar y debatir temas de "interés mutuo".

Horas antes de la cita, el movimiento indígena manifestó su "predisposición para el diálogo" con el gobierno nacional, y anunció que una comisión de alto nivel acudirá al palacio presidencial en Quito.

"El objetivo de la comisión será coordinar la fecha, metodología de los temas a abordar y el número de delegados que estarán en el diálogo, con dirigentes de nuestra estructura organizativa y los representantes de las organizaciones sociales que integran el Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador", puntualizó la Conaie, presidida por Leonidas Iza.

Una delegación de la CONAIE llegó hasta Carondelet para organizar la próxima reunión entre el presidente Lasso y dirigentes sociales. No obstante, Iza optó por no comparecer a la cita.

La comisión se reunirá con Juan Manuel Fuerte, subsecretario de Gobernabilidad, en el Salón Azul del Palacio.

"Hemos puesto nuestra palabra y voluntad de trabajo para obtener un diálogo con resultados concretos, hay temas económicos urgentes que resolver que han planteado las diversas organizaciones sociales populares del país", añadió la confederación en su comunicado.

CONAIE hace 4 requerimientos al Gobierno: "el presidente debe tomar una decisión antes del 11 de agosto"

Por último, la CONAIE insistió en su llamado a la unidad entre los pueblos, nacionalidades, sectores sociales populares "para que el proceso de diálogo tenga resultados".

Hace dos días, el Parlamento de los Pueblos pidió reagendar la reunión con el primer mandatario. “No es capricho de ningún dirigente sino que recibimos la invitación casi con 24 horas de anticipación, nosotros debemos comunicar a nuestras organizaciones de base porque no es un problema solo de dirigentes nacionales”, dijo Leonidas Iza.

También solicitaron que en el encuentro participe una delegación de 100 personas de todas las organizaciones nacionales y locales del país. Y finalmente, “solicitamos que los ecuatorianos puedan escuchar las propuestas que vienen desde los diferentes grupos”.

El Parlamento de los Pueblos está conformado por: La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entre otros colectivos.

Los colectivos sociales piden eliminar el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles, pues consideran que este método ha incrementado el precio de los productos de primera necesidad.

Ecuador no abandonará la banda de fijación de precio de las gasolinas, asegura ministro

Así mismo, están en contra de lo que denominan “agenda de privatización”, de las actividades mineras, entre otros temas.

Más leídas
 
Lo más reciente