El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, anunció que se examina postergar las protestas contra el Gobierno, fijadas para este mes, debido a la nueva ola de contagios por coronavirus.
"Lo único que queda es valorar el tema de la pandemia, justamente por estas nuevas variantes vamos a hacer la valoración objetiva porque tampoco podemos poner en riesgo", mencionó Iza en entrevista con el noticiero de Ecuavisa.
Asegura que la organización no puede pasar por alto la delicada situaciónque atraviesa el país a causa del repunte de enfermos.
Sin embargo, el líder indígena cuestionó la obligatoriedad de la vacunación sobre todo para las comunidades más alejadas.
“Nosotros hemos saludado el tema de las vacunas, pero hay poblaciones que han decidido no inmunizarse, como es el caso de la Amazonía, territorios que no están vinculados con la ciudadanía. Exigimos respeto porque en este momento para cobrar un bono si no tienes el carnet, no te dan”.
Iza dice mantener la predisposición para impulsar las protestas, pues argumenta que a pesar del congelamiento de los precios de los combustibles, “todo está encarecido”.
“Entonces controlen los precios. La cuestión de llevar a un estallido social realmente es inminente, no es porque los dirigentes digan, sino porque los bolsillos de los más pobres ya no soportan”.
El próximo martes, 11 de enero, se reunirá el consejo ampliado de la Conaie, de forma virtual, para decidir cuándo retomarán las movilizaciones.
Por otro lado, el Frente Popular (FP), conformado por la UGTE, UNE y FEUE, anunciaron el pasado martes que el próximo 19 de enero arrancarán las movilizaciones nacionales en contra de las medidas tomadas por el Gobierno de Guillermo Lasso.
Según el presidente del FP, Nelson Erazo, las movilizaciones se realizan debido al alza y posterior congelamiento del precio de los combustibles, despido de los trabajadores en el sector público y médicos, la Ley de Oportunidades y la venta de las empresas estatales.
Por el momento, se desconoce si la decisión de la Conaie repercutirá en estos colectivos, que al momento mantienen la marcha.