Pero, primero, los consejeros enviarán la solicitud a la Corte Constitucional para que dé paso a la unificación, puesto que esta entidad había dispuesto un plazo de 75 días para que los ecuatorianos decidan si se sigue explotando a uno de los lugares más biodiversos del planeta.
El CNE informó que el juntar, la consulta popular y las elecciones anticipadas, garantizará la participación política y optimizará los recursos técnicos y económicos. Este proceso democrático se realizaría el 20 de agosto del 2023.
La decisión contó con el apoyo de cuatro consejeros y una abstención de la consejera Esthela Acero, quien indicó que prefiere esperar a la resolución de la Corte.
Los próximos días el CNE también tiene previsto aprobar el calendario de elecciones y definir el presupuesto. Mientras que la convocatoria a las elecciones será este miércoles 24 de mayo.
La semana pasada el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y pidió que se convoque a comicios generales. Esto bajo el argumento de grave crisis política y conmoción interna.
Por ello, los ecuatorianos volverán a las urnas para escoger a un nuevo presidente y asambleístas. Además, se prevé añadir la consulta popular que plantea suspender las actividades petroleras en el bloque 43.
Lea también: El 24 de mayo es la fecha máxima para convocar a elecciones en Ecuador: ¿Guillermo Lasso se postulará?