El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria para el Referéndum y Consulta Popular 2024, planteado por el presidente de la República Daniel Noboa, que se desarrollará el domingo 21 de abril.
En la sesión realizada este lunes 26 de febrero, el Pleno del CNE señaló que en este proceso democrático la ciudadanía deberá pronunciarse sobre 11 preguntas: 5 de Referéndum, de las cuales una corresponde a reforma parcial y cuatro de enmienda constitucional; y, 6 de Consulta Popular.
Las autoridades electorales también aprobaron el Límite de Gasto Electoral en un monto de $ 2’730.858,20 para cada opción.
Según el calendario vigente, las organizaciones sociales y políticas de ámbito nacional interesadas en participar deberán inscribirse desde el 28 de febrero al 4 de marzo 2024.
Un total de 13´654.291 electores, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos en el exterior, están habilitados en el Registro Electoral para sufragar en este proceso.
Para el cierre del Registro Electoral se consideró la información remitida por el Registro Civil con corte al 9 de enero. Además, según el CNE, constan los cambios de domicilio electoral realizados hasta el 20 de enero de 2024. Los trámites posteriores a esta fecha, se aplicarán para las próximas elecciones.
La ciudadanía puede consultar si consta en el Registro Electoral ingresando en la página web institucional: www.cne.gob.ec.
Lea también: Daniel Noboa habla sobre reelección en 2025 y de su gestión: Ecuador "estuvo cerca de convertirse en narcoestado"
Con miras a las próximas elecciones presidenciales, el primer mandatario Daniel Noboa manifestó en una entrevista con el medio internacional CNN, que tiene la "obligación" de reelegirse en 2025.
"Yo no estoy buscando la Presidencia, yo estoy buscando mejorar la vida de los ecuatorianos, y para eso creo que debería haber cierta continuidad. No podemos parar ahora", sostuvo Noboa este domingo 25 de febrero.
Asimismo, dijo que "es una obligación que tiene con el pueblo ecuatoriano, con los jóvenes, con la gente que no ha tenido oportunidades".
Al ser consultado sobre la función de la vicepresidenta Verónica Abad, el Mandatario reiteró que ella seguirá trabajando en Israel.
Sin embargo, anticipo que encargaría la Presidencia a Abad cuando inicie la campaña electoral.
"Yo seguiré siendo Presidente de la República hasta cuando legalmente tenga que ceder la Presidencia a un Vicepresidente, ahí lo haré, que es cuando inicie la campaña, un mes antes de las elecciones", puntualizó.