El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la noche de este lunes 4 de julio de 2022 la entrega de formularios para la recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso.
El trámite fue negado con base en un informe de las Dirección de Asesoría Jurídica que señala la violación de requisitos legales y la falta de pruebas que sustenten el supuesto incumplimiento del plan de Gobierno de Lasso.
El proceso solicitado por la ciudadana Kerly Carvajal Ordóñez, presidenta de la Coordinadora Popular por la Revocatoria, fue negado con una abstención de la consejera Esthela Acero y cuatro votos a favor de Diana Atamaint, Enrique Pita, Elena Najera y José Cabrera.
Según el informe de la Dirección de Asesoría Jurídica, Carvajal tampoco entregó documentación de la existencia legal de la Coordinadora que ella asegura representar, ni acompañó el nombramiento que la acredite como presidenta de dicha organización
Por este motivo, el Pleno concluyó que la solicitante no cumplió con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en lo relacionado con la revocatoria de mandato, así como los requisitos de admisibilidad.