El expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica, es un personaje protagónico en las notas del canal oficialista ruso RT. No así otros exmandatarios como Guillermo Lasso y Lenin Moreno que también se han pronunciado sobre temas como Metástasis y la escalada de la violencia que se ha desatado en los últimos meses en Ecuador.
En total, ese medio ruso subió 12 piezas periodísticas a su portal en español, desde diciembre pasado hasta el cierre de esta nota. El 4 de enero fue el día con más publicaciones. Una de ellas se titulaba: ‘Correa denuncia que la fiscal de Ecuador sabía que Villavicencio estaba en peligro y no lo protegió’. En el sumario se apunta: «Permitió que nos culparan», recriminó el exmandatario ecuatoriano en referencia a Diana Salazar”. El texto se basa en un tuit del expresidente.
En su trino, Correa acusó directamente a Salazar de tener responsabilidad en el asesinato del entonces candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio: “El contenido del celular de Norero fue extraído el 27 de marzo de 2023. Es decir, Diana Salazar sabía que Villavicencio estaba en peligro y, cuando lo mataron, sabía quiénes lo habían hecho. Sin embargo, no hizo nada para protegerlo y permitió que nos culparan. Esto da asco”, escribió Correa. La nota de RT se acompañó de un video de su noticiero y fotos del funeral de Villavicencio.
Sputnik, otro medio ruso que tiene su división en español, difundió la noticia de ese megaoperativo. Pero hay una diferencia marcada en la relevancia que este último le dio al caso. Allí solo aparece una nota, difundida la noche del 14 de diciembre, con el título: ‘Metástasis, el mayor operativo contra la corrupción y el narcotráfico en Ecuador’. Se trata de un resumen del caso basado en lo que se difundió en su programa En Órbita, que se transmite en línea y por los medios M24 en Uruguay, Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca, de Bolivia.
Este espacio radial es parte de la sección Mundo, que recoge noticias internacionales. En la nota, los periodistas Martín González y Alejandra Patrone incluyeron una entrevista con el periodista ecuatoriano Juan Carlos Cabezas, quien ha trabajado en Radio La Calle.
En uno de sus párrafos se lee: “El hecho conmocionó a la opinión pública. Aquí hay un triángulo relacionado con presiones políticas y asuntos técnicos como el reemplazo de jueces de la Corte Nacional de Justicia, dijo a En órbita Juan Carlos Cabezas, periodista y analista político ecuatoriano”. Más adelante, el texto dice: “El caso es un galimatías, con intereses cruzados vinculados con el flagelo del narcotráfico en el país, en avance y en constante discusión en estos últimos años», agregó Cabezas.
Esta posición coincide con los argumentos de defensa de Wilman Terán, quien fue uno de los detenidos tras el operativo cuando ostentaba el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura. Uno de sus abogados, Iván Durazno, dijo a dos días del arresto de Terán que esta era una ‘vendetta’ política por su decisión de continuar con el concurso para renovar parcialmente la Corte Nacional, pese a varios cuestionamientos y dudas sobre su transparencia.
En la nota de Sputnik se recoge la versión de Terán, quien ha denunciado una supuesta operación para evitar la depuración del Poder Judicial, en lo cual también concide la narrativa de Correa y sus seguidores. Por otro lado, se mencionan las declaraciones de la fiscal Diana Salazar, quien advertía que tras el operativo podría ocurrir una escalada de violencia.
RT le ha dado mayor cobertura al caso. Sus dos publicaciones más recientes hablan del asesinato del fiscal César Suárez, el 17 de enero último. Aunque esas notas no tratan directamente el tema de Metástasis, lo mencionan porque la víctima había trabajado en casos importantes como uno que investigaba a Daniel Salcedo, que fue detenido el día anterior en Panamá y extraditado a Ecuador.
Las notas de RT sobre Metástasis incluyen muy poco contacto con fuentes en Ecuador sobre el tema, no tienen reportería propia. Son elaboradas, mayoritariamente, con material tomdo de otros medios o la información de la red social X (antes Twitter) del Consejo de la Judicatura, la Presidencia, la Fiscalía, el Snai, la vicepresidenta Verónica Abad y la fiscal Salazar.
Lea también: Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar el Tratado con China: ¿Cuáles son las ventajas y riesgos?
El medio ruso le da especial relevancia a lo difundido por Radio Pichincha, financiada con recursos de la Prefectura de esta provincia. Su titular es Paola Pabón, una de las cabezas del correísmo en Pichincha.
Publicaciones de ese medio se citan en cuatro de las doce notas analizadas e incluyen varios tuits. El 22 de diciembre de 2023 se difundió en RT una nota titulada: ‘Criminales vigilaban a Fernando Villavicencio, a través del sistema 911 de Ecuador’. Allí se incluyeron dos tuits de Radio Pichincha.
Uno de ellos presenta en video a una reportera que habla sobre una mención a Villavicencio en los chats de Leandro Norero con uno de sus abogados. El texto reza: “Atención: Una de las revelaciones más fuertes del caso Metástasis, según Fiscalía, involucraría a Fernando Villavicencio y sus intenciones de solicitar USD 200.000 a la mafia para “dejar de molestarla”.
Sin embargo, esto no concuerda con los chats del narcotraficante Leandro Norero, parte fundamental del caso Metástasis. Ninguno de los mensajes develados hasta el momento establece esa supuesta conexión de Villavicencio con uno de los abogados de ‘El Patrón’.
En el mensaje que sirvió para la nota en mención, un miembro del equipo legal de Norero menciona que un abogado de Villavicencio, de quien no se revela su identidad, habría pedido en su nombre ese valor. Tampoco aparecen pruebas de que ese dinero haya sido entregado.
Además de los tuits de Radio Pichincha, las notas analizadas de RT solo incluyen un post de un medio más, Ecuador Play, que es una cuenta que difunde contenidos únicamente en redes sociales. La diferencia es notoria con respecto a cómo se cita la información de otros medios, con una línea editorial distinta a la de Radio Pichincha.
Por ejemplo, en una ocasión se cita a diario El Universo y en dos al medio digital Primicias. Pero en ambos casos solo se menciona al medio, sin incluir un link que redirija a sus textos o tuits embebidos. Otro caso es el de una noticia del 19 de diciembre pasado, en la que RT toma varias fotos difundidas por Fiscalía. Son imágenes de una entrevista que Salazar concedió a Teleamazonas. Allí, RT cita algunas de las respuestas de la fiscal. Sin embargo, no menciona como fuente al canal ni le atribuye crédito alguno.
El 10 de enero se publicó una nota de mayor profundidad sobre el caso. Allí se hace un análisis sobre la decisión del presidente Daniel Noboa de declarar al Ecuador en un conflicto armado interno. El reporte compara a Ecuador con lo ocurrido durante décadas en Colombia y no menciona el caso mexicano. En el texto se toca brevemente el caso Metástasis y se señala la posibilidad de detenciones arbitrarias, como ha pasado en Colombia. También menciona que meses atrás, Gustavo Petro, presidente colombiano, dijo que Ecuador pasó de ser un país pacífico a ser más violento que Colombia “y quizá por eso asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio”. En el texto se dice que las bajas de la venta de cocaína, la aparición del fentanilo y la sustitución causada por otras actividades ilícitas como la explotación minera, la extorsión y el secuestro, son parte del problema.
Solo el penúltimo párrafo apunta a la relación de bandas criminales ecuatorianas con carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación “que incluso han penetrado a las instituciones del Estado y que manejan buena parte de sus actividades delictivas de tráfico de drogas, armas, sicariato, lavado de activos y minería ilegal desde los penales”.
La nota finaliza así: “Aunque este giro hacia la declaratoria de un conflicto interno en Ecuador apenas comienza, las duras cicatrices que ha dejado Colombia, el país vecino, quedan expuestas como un recordatorio de lo que podría acarrear en un contexto de extrema violencia y laxitud”.
Lea también: Así funciona el plan propagandístico de Rusia en Latinoamérica: ¿Qué gana Putin con la desinformación?
La Conaie publicó en su cuenta de X tres extractos de una entrevista que su presidente, Leonidas Iza, concedió a un reportero de RT. Allí, el líder del movimiento indígena habla sobre la violencia que nuevamente se desencadenó en el país a partir de la fuga de José Adolfo Macías Villamar (alias Fito), que, según el Gobierno, ocurrió el pasado 7 de enero de 2024.
En el diálogo, Iza subrayó que la situación del país no podía ser un instrumento político para aprobar leyes “en contra del pueblo” a las que calificó como “terrorismo económico”. Los videos fueron difundidos el 13 de enero pasado, un día después de que el presidente Daniel Noboa anunciara que envió a la Asamblea un proyecto económico urgente. Allí se propone aumentar el IVA del 12 al 14%, como una herramienta para enfrentar el conflicto armado interno y la situación económica del país, que está en crisis.
El bloque correísta también ha hecho público su rechazo a esta propuesta y fue el mismo Correa quien escribió en X que no aceptarán el proyecto de ley. Luego, su bancada en la Asamblea anunció que no votarán a favor de este incremento, con la frase: “¡Que el peso de la crisis lo carguen quienes nunca pierden!”.
Iza, por su parte, señaló que la situación económica del país es producto de la implementación de medidas económicas neoliberales. Según su criterio, es necesario combatir al crimen organizado con unidad nacional, pero criticó la “arrogancia” de Noboa. En cuanto a lo económico, señaló que se debe también combatir el “terrorismo económico” de grupos económicos que “no pagan la plata aquí en el Estado ecuatoriano (...) Ahí está la fábrica de pobreza en este país”. Y agregó que es necesario, a la par de la guerra contra el narco, trabajar en el desarrollo social.
Iza dijo que el aporte de las comunidades indígenas es su organización, a través de la guardia y justicia indígena, que ha evitado que la delincuencia ingrese en esos espacios y que así han “ahorrado recursos” al Estado. Pero dijo que no permitirán que se utilice el miedo y la zozobra para implementar “políticas neoliberales por más difícil que esté la situación en el Ecuador”.