La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó una sentencia condenatoria contra el asambleísta, del movimiento oficialista CREO, Mariano Curicama.
El tribunal, conformado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova y Byron Guillén, declaró improcedente un recurso de casación interpuesto por el legislador.
De esta manera, se ratificó la condena de un año de prisión a Curicama, por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente cuando se desempeñaba como Prefecto de Chimborazo.
En 2019 fue sentenciado por no cumplir con una orden para el pago de $ 2′162.727 en jubilaciones a favor del Comité de Obreros del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chimborazo.
Tras la decisión de la CNJ, la pérdida de su curul se ejecutaría después de la notificación de la resolución a las partes.
No obstante, Curicama también tiene otra condena –a 2 meses de prisión– por el delito de concusión.
DIEZMOS
Con base a las pruebas presentadas por Fiscalía, en 2021 la Corte de Justicia de Chimborazo declaró culpable de concusión al exprefecto y actual asambleísta por esta provincia.
En la audiencia de juicio, la fiscal provincial Mayra Moreno presentó pruebas que demostraron descuentos ilegítimos en los salarios de los trabajadores del Gobierno Provincial durante la administración de Curicama (desde 2005 hasta 2019).
Entre estos: peritajes informáticos, informes de Contraloría, versiones y la recuperación de documentación del Gobierno Provincial, como informes de indicios de responsabilidad penal en contra de los ya sentenciados.
Según Fiscalía, los hechos se registraron desde el 2011 hasta el 2019, perjudicando a 300 trabajadores del GAD provincial, aproximadamente.
El descuento de fondos se habría producido para una presunta obra social. Sin embargo, no se ha justificado la utilización de esos fondos.
En esta causa se espera fecha y hora para la audiencia en la que se resolverá la apelación a esa sentencia.