En el marco de las protestas en el territorio ecuatoriano, la Asamblea Nacional, con 95 votos afirmativos, exhortó a la Función Judicial a que esté vigilante con la detención arbitraria de personas y de posibles violaciones a los derechos y principios determinados en la Constitución y la ley, al considerar que el derecho a la resistencia está garantizado en la Constitución de la República.
Así mismo, exhortó a los miembros de la Función Judicial a que cuando se determinen violaciones de derechos en la "protesta pacifica", mediante sus decisiones, dejen constancia de que ha existido ilegalidad y arbitrariedad en las detenciones de manifestantes y dirigentes, con la finalidad de que puedan hacer prevalecer sus derechos, de acuerdo con estándares internacionales.
La resolución también exhorta a las personas que ejerzan su derecho a la protesta dentro de los limites establecidos en la Constitución y la ley, sin menoscabar otros derechos consagrados en la norma suprema.
Igualmente, rechaza la violencia y represión por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el contexto de la protesta social.
LEA TAMBIÉN: Iza reitera que sigue el paro nacional e indefinido; dice que no hay "coherencia" en el diálogo propuesto por Lasso
Finalmente, exhortó al Gobierno Central a que viabilice, de forma urgente, las propuestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de otros sectores sociales y productivos, con la finalidad de "encontrar de forma oportuna la paz y la armonía social, con justicia para todos los ecuatorianos".
El proponente de la resolución, Salvador Quishpe (Pachakutik), señaló que la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la resistencia de los pueblos del Ecuador, "porque la protesta es la única manera de hacer escuchar su voz, habida cuenta que el pueblo ya ha esperado un año y no ha tenido respuesta del Gobierno".
LEA TAMBIÉN: Puntos encontrados entre Guillermo Lasso y Leonidas Iza sobre el paro nacional
La propuesta de resolución generó la participación de 17 asambleístas de distintas bancadas, quienes se mostraron partidarios de profundizar el diálogo para buscar las mejores soluciones a las demandas de las organizaciones sociales; que se inyecten recursos en la economía, porque la inversión pública es el motor del desarrollo; que se liberen a los detenidos injustamente, y que cese la persecución así como la represión a los líderes sociales.
Igualmente, hubo voces orientadas a solicitar que la gente vuelva al trabajo y no se paralicen las actividades, cuando el país recién empieza la reactivación económica, tras la pandemia por COVID-19.