Por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el pleno del Legislativo se reunirá el lunes a partir de las 10h30, con el fin de analizar y tomar una resolución respecto de la inseguridad que atraviesa el Ecuador.
Previamente, el titular del Legislativo mantendrá una reunión de trabajo con los coordinadores de las bancadas legislativas, con quienes tratará este problema.
El jueves pasado, Saquicela participó en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en la que se realizó un llamado a trabajar por la unidad y la paz social.
“La seguridad está por encima de los intereses particulares, principio que se evidencia en el trabajo legislativo y la aprobación de las leyes, pues se trata de temas muy sensibles que exigen el trabajo coordinado de todas las funciones del Estado y, con ello, consolidar acciones en contra de la inseguridad”, resaltó el Presidente del Parlamento en la cita.
Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha arremetido contra ciertos grupos políticos de oposición que han criticado su gestión en seguridad pública y sobre quienes sospecha que tienen afinidad con grupos del crimen organizado y el narcotráfico.
"Un grupo de políticos sugirió públicamente, y por intermedio de comunicados, desestabilizar la democracia y atentar contra el Estado de derecho", dijo Lasso sin dar más detalles y recriminó que los críticos no se hayan solidarizado con el pueblo ecuatoriano.
"Esto es insólito, algunos actores políticos criticando al Gobierno y solidarizándose con bandas delictivas", agregó al afirmar que la población rechaza esas actuaciones "oportunistas".
Desde el pasado lunes se ha registrado una serie de atentados y ataques con explosivos en calles de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo.
Esos actos de "sabotaje y terrorismo" obligaron al Gobierno a declarar un estado de excepción en estas tres provincias, que incluye un toque de queda entre las 21.00 y las 05.00.