El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, confirmó la liquidación de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura, tras referirse a las evaluaciones de los distintos departamentos municipales.
En una entrevista radial con Sucre, el burgomaestre manifestó que es parte de las "decisiones duras" que debe tomar para la optimización de recursos.
Asimismo, anticipó que otra empresa pública y una fundación serán liquidadas, pero no quiso proporcionar mayor información debido a que todavía se analizan los aspectos legales.
Según Álvarez, aplicando estas medidas "vamos a ahorrar en nomina prácticamente siete millones de dólares al año, sin contar los presupuestos (...) ya que el presupuesto de x Empresa Pública o Fundación estaba duplicado en x Dirección".
"Con esa optimización, con esas decisiones, nosotros vamos a cuidar los recursos de los guayaquileños y la atención va a ser igual de eficiente y mejor", agregó.
Otro declaración polémica de Alvarez fue respecto a "los vagos que hay por ahí tapiñados" y que su administración sigue identificando.
"Para que tengan una idea, los directores y subdirectores antes no marcaban, porque eran los bacanes, llegaban y salían a la hora que querían", aseguró el alcalde en torno a lo que ocurría en la administración pasada.
Asimismo, mencionó que ya no es obligación que aquellos funcionarios en los cargos antes mencionados asistan a las sesiones del Consejo Municipal llevadas a cabo los jueves por la tarde.
Esto debido a que, según Alvarez, ellos aprovechaban para salir desde su hora de almuerzo y hacían tiempo hasta el inicio de la sesión: "y ya pues no trabajaban de 12 a 5 pm. Nos vemos".
"Hay muchos que no me quieren por eso, pero vamos a trabajar con los que tienen sentido de pertenencia, con los que son honrados y honestos; porque eso también es ser honesto, cumplir con su trabajo con esos sueldazos", enfatizó.
Al ser consultado sobre la cantidad de funcionarios que labora actualmente en el Municipio, Alvarez recordó que cuando asumió la Alcaldía, "entre vagos, pipones y no pipones", se registraban 5.600empleados, pero que el número ha bajado 4.700 trabajadores.
"Hemos bajados mil empleados de la nómina, sin contar las empresas públicas y fundaciones", concluyó el Alcalde.