Por “incumplimiento de funciones”, la bancada correísta denunció a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática). La comisión pluripartidista aprobó el informe que recomienda la destitución de la legisladora de su cargo como autoridad en el legislativo.
La legisladora Jhajaira Urrestra (UNES) fue una de las principales cabezas en la acción política al presentar la denuncia. Se cuestionó que la vicepresidenta Guamaní propuso elevar a consulta a la Corte Constitucional la calificación del proyecto derogatorio de las reformas tributarias. El único voto en contra fue de María José Plaza (BAN) porque, a su juicio, el proceso presenta varias inconsistencias.
"A la nueva mayoría le interesa los espacios de la Asamblea Nacional, la nueva mayoría está en búsqueda de las dos vicepresidencias", manifestó Guamaní, asambleísta por Pichincha, quien dejó entrever que la denuncia acarrea intereses particulares. Su abogado solicitó el archivo de la denuncia porque, en su criterio, existen al menos 10 irregularidades.
El informe pasará al Pleno de la Asamblea Nacional para que los 137 legisladores debatan sobre el documento. La fecha límite es el 14 de julio y, para la aprobación, se requerirán 70 votos.